Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Evelson, E. (1958). Gwen Evans, M.: EARLY ANXIETY SITUATIONS IN THE ANALYSIS OF A BOY IN THE LATENCY PERIOD. (Ansiedades tempranas en el análisis de un niño en el período de latencia). New Directions in Psycho-Analysis, Tavistock Publications Ltd. Londres, 1955, págs. 48-81. Rev. psicoanál., 15(1-2):141.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):141

Gwen Evans, M.: EARLY ANXIETY SITUATIONS IN THE ANALYSIS OF A BOY IN THE LATENCY PERIOD. (Ansiedades tempranas en el análisis de un niño en el período de latencia). New Directions in Psycho-Analysis, Tavistock Publications Ltd. Londres, 1955, págs. 48-81

Review by:
Elena Evelson

El principal propósito de la autora es mostrar cómo ciertas ansiedades típicas de la temprana infancia y las defensas contra las mismas pudieron ser descubiertas y elaboradas en el análisis de un niño en período de latencia, mediante los descubrimientos y la técnica analítica de Melanie Klein.

Los motivos por los cuales el niño fué sometido al tratamiento fueron las intensas inhibiciones en la escuela y en el juego.

El tratamiento psicoanalítico duró varios años. Al comienzo del mismo, el niño presentaba una actitud sumisa y amable, que desapareció al poco tiempo, y comenzaron a aparecer tanto en la escuela como en el análisis, intensos miedos persecutorios y depresivos, agresiones y desconfianzas y una pasiva actitud negativa. Posteriormente pudo revelar también otros síntomas, tales como confusión mental y miedos hipocondríacos.

La autora expone un extenso y valioso material clínico. Destaca en el mismo, las intensas ansiedades del niño relacionadas con las fantasías de ataque contra el interior del cuerpo de la madre. Pone en evidencia el carácter persecutorio que para el niño tenían los contenidos del cuerpo materno. Señala las conexiones que existían entre dichas ansiedades, la culpa que originaban, y las inhibiciones intelectuales del niño y las dificultades en las relaciones con su hermanita y amigos. (Los compañeros de grado eran equiparados con los hermanos no nacidos).

En claros ejemplos, destaca las fantasías de robo, conectadas en parte con la envidia de las funciones femeninas. El niño vivía también como objetos robados, sus conocimientos acerca del parto y de las relaciones sexuales de sus padres, fantasías que contribuían a crear dificultades en su aprendizaje.

Otros ejemplos ilustran especialmente la importancia de la imago de los padres combinados, que el niño vivía como una figura extraña y aterradora que perturbaba la buena relación con su propio cuerpo.

Elena Evelson.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.