Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1958). Rampert, Madeleine: UNA NOUVELLE TECHNIQUE EN PSYCHANALYSE INFANTILE: LE JEU DE GUIGNOLS. (Una nueva técnica en psicoanálisis de niños: El juego con títeres). “Revue française de psychanalyse”, 1938, 10, 50. Rev. psicoanál., 15(1-2):171.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):171

Rampert, Madeleine: UNA NOUVELLE TECHNIQUE EN PSYCHANALYSE INFANTILE: LE JEU DE GUIGNOLS. (Una nueva técnica en psicoanálisis de niños: El juego con títeres). “Revue française de psychanalyse”, 1938, 10, 50

Review by:
A. A. de Pichon Rivière

Este nuevo método es una aportación más y de gran valor práctico, ya que se trata de un método de investigación rápido que pone en claro la situación del niño en su ambiente y que por ser un medio de expresión propio del niño, le permite expresar libremente sus emociones y estados afectivos así como sus relaciones de objeto.

El teatro utilizado por la autora consta de los siguientes personajes: la madre, la tía, la institutriz, la sirvienta, 3 hombres que reciben generalmente el papel de médico, abogado, pastor, padre, etc., respectivamente. La variedad de trajes permite al niño cambiar el sexo a los muñecos. Consta además de personajes fijos: el gendarme, el diablo, la muerte, la bruja y algunos animales.

El niño toma rápidamente contacto con este mundo pero si se muestra inhibido puede ayudársele en los juegos iniciales. Metiendo 3 dedos en la cabeza y brazos del títere puede movérsele a voluntad reproduciendo o imaginando escenas. La autora da numerosos e ilustrativos ejemplos de los juegos realizados por niños durante la hora de análisis y sostiene que por su simplicidad este medio técnico puede adaptarse a todas las fantasías del niño, siendo un objeto en que el niño proyecta fácilmente sus conflictos. Le permite además satisfacer fantasías sádicas y masoquistas que no podría liberar en su vida diaria. Las crueldades y fantasías destructivas que expresa libremente el niño durante su juego son extraordinarias, siendo este método de gran valor catártico ya que se agrega al tema jugado la emoción que acompaña al relato y la gesticulación.

No pretende ser un método que excluya a los otros, sino más bien una contribución más que, combinándose con los métodos de dibujos y juegos representativos o imaginativos, sea un feliz complemento de las técnicas anteriores. La documentación dada por la autora evidencia la utilidad de su método.

A. A. de Pichon Rivière.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.