Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1958). Handley Read Charles: CHILDREN'S PAINTING AND EPILEPSY. (Pintura de niños y epilepsia). “The Studio”, 1944. Rev. psicoanál., 15(1-2):176.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):176

Handley Read Charles: CHILDREN'S PAINTING AND EPILEPSY. (Pintura de niños y epilepsia). “The Studio”, 1944

Review by:
A. A. de Pichon Rivière

Estudia el autor la situación escolar y familiar del niño epiléptico en relación con sus crisis y con las reacciones que éstas provocan en el medio ambiente, reacciones que siempre entorpecen la ya difícil posibilidad de adaptación social de dichos enfermos. Plantea la necesidad de crear colonias especializadas donde se busquen los medios de canalizar de un modo útil ciertas energías y donde se eliminan los estímulos negativos familiares y sociales llevando así el sujeto a una nueva estima de sí mismo y a una posibilidad de rendir algo en el campo de su vida social. Afirma que hay actividades de un valor terapéutico innegable y que la pintura es la más eficaz. En el artículo intenta mostrar los resultados obtenidos en Liengfield (hogar para 60 niños epilépticos) mediante el empleo de la pintura organizada. “Los niños sometidos a esta terapéutica han podido desarrollar en toda su extensión una personalidad entumecida por un medio ambiente desfavorable y al mismo tiempo han producido valores artísticos”.

Estudia el método empleado que es en este caso (niños entre 13 y 16 años) el de “libre expresión”. Los temas no tienen importancia. El material empleado es el óleo por considerarlo más útil que la acuarela y la témpera. El trabajo es voluntario y libre de sugerencias, críticas o ayudas técnicas. En todas las edades debe rodearse esta actividad de una atmósfera de “atracción” y tiene que tender a la libre expresión de afectos. El autor ha observado que el niño tiende a abandonar el trabajo imaginativo a medida que se desarrolla su estabilidad y confianza y que sus relaciones generales se hacen más objetivas.

El interés del trabajo reside sobre todo en las perspectivas abiertas a la terapia de esta enfermedad y en el interés simbólico de alguna de las reproducciones que acompañan el texto.

A. A. de Pichon Rivière.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.