Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Remus, J. (1958). Bergman, Paul y Escalona, Sibylle: UNUSUAL SENSITIVITIES IN VERY YOUNG CHILDREN. (Sensibilidad desusada en niños pequeños). “The Psychoanalytic Study of the Child”, 1949, 3-4, 333. Rev. psicoanál., 15(1-2):185-186.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):185-186

Bergman, Paul y Escalona, Sibylle: UNUSUAL SENSITIVITIES IN VERY YOUNG CHILDREN. (Sensibilidad desusada en niños pequeños). “The Psychoanalytic Study of the Child”, 1949, 3-4, 333

Review by:
Josè Remus

El artículo plantea diversos problemas en relación con la hipersensibilidad a múltiples estímulos en niños muy pequeños y su vinculación con la psicosis infantil. En la primera parte, la Introducción, se refiere fundamentalmente a la cierta similitud entre los casos estudiados por los autores y el cuadro que descubrió Kanner de “autismo precoz infantil”.

En la segunda parte, Casuística, describen los cinco casos y en especial las alteraciones de la sensibilidad poco común de estos niños frente a diversos estímulos. Se trata de dos varones y tres niñas.

En la tercera parte, que se refiere a Problemas del sensorio, comentan las diferencias de umbral de excitación y los niveles alto y bajo del mismo y plantean numerosos interrogantes que deberán ser contestados con una más amplia casuística y estudios experimentales. En esta parte proponen el empleo de un cuadro esquemático de datos útiles para la valoración y la sensibilidad individual poniendo como ejemplos los cinco casos observados y diferencian claramente los factores de cantidad y calidad de los estímulos así como los siete tipos de modalidad: visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, al equilibrio y a la temperatura.

La cuarta parte del artículo se refiere a la “barrera protectora de estímulo” (en la traducción española de las Obras de Freud se habla del “aparato protector de estímulos”). Discuten y amplían los puntos de vista de Freud al respecto. En relación con los estímulos y barrera protectora definen tres clases de organismos: la hiperexcitable, con una “delgada barrera”, el normal, que la presentaría como su calificativo lo dice, y el hipoexcitable con barrera gruesa. Tratan en esta misma parte de vincular estas diferencias con aptitudes particulares, tales como la pintura y la música.

En

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.