Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for a specific phrase…

PEP-Web Tip of the Day

Did you write an article’s title and the article did not appear in the search results? Or do you want to find a specific phrase within the article? Go to the Search section and write the title or phrase surrounded by quotations marks in the “Search for Words or Phrases in Context” area.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Remus, J. (1958). Bergman, Paul y Escalona, Sibylle: UNUSUAL SENSITIVITIES IN VERY YOUNG CHILDREN. (Sensibilidad desusada en niños pequeños). “The Psychoanalytic Study of the Child”, 1949, 3-4, 333. Rev. psicoanál., 15(1-2):185-186.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):185-186

Bergman, Paul y Escalona, Sibylle: UNUSUAL SENSITIVITIES IN VERY YOUNG CHILDREN. (Sensibilidad desusada en niños pequeños). “The Psychoanalytic Study of the Child”, 1949, 3-4, 333

Review by:
Josè Remus

El artículo plantea diversos problemas en relación con la hipersensibilidad a múltiples estímulos en niños muy pequeños y su vinculación con la psicosis infantil. En la primera parte, la Introducción, se refiere fundamentalmente a la cierta similitud entre los casos estudiados por los autores y el cuadro que descubrió Kanner de “autismo precoz infantil”.

En la segunda parte, Casuística, describen los cinco casos y en especial las alteraciones de la sensibilidad poco común de estos niños frente a diversos estímulos. Se trata de dos varones y tres niñas.

En la tercera parte, que se refiere a Problemas del sensorio, comentan las diferencias de umbral de excitación y los niveles alto y bajo del mismo y plantean numerosos interrogantes que deberán ser contestados con una más amplia casuística y estudios experimentales. En esta parte proponen el empleo de un cuadro esquemático de datos útiles para la valoración y la sensibilidad individual poniendo como ejemplos los cinco casos observados y diferencian claramente los factores de cantidad y calidad de los estímulos así como los siete tipos de modalidad: visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, al equilibrio y a la temperatura.

La cuarta parte del artículo se refiere a la “barrera protectora de estímulo” (en la traducción española de las Obras de Freud se habla del “aparato protector de estímulos”). Discuten y amplían los puntos de vista de Freud al respecto. En relación con los estímulos y barrera protectora definen tres clases de organismos: la hiperexcitable, con una “delgada barrera”, el normal, que la presentaría como su calificativo lo dice, y el hipoexcitable con barrera gruesa. Tratan en esta misma parte de vincular estas diferencias con aptitudes particulares, tales como la pintura y la música.

En

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.