Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Goode, E. (1958). Sterba, Editha: ANALYSIS OF PSYCHOGENIC CONSTIPATION IN A TWO YEARS CHILD. (El análisis del estreñimiento psicógeno en un niño de dos años). “The Psycho-analytic Study of the child”, 1949, 3 y 4; “Intern. Universities Press”, New York, págs. 227-252. Rev. psicoanál., 15(1-2):186.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):186

Sterba, Editha: ANALYSIS OF PSYCHOGENIC CONSTIPATION IN A TWO YEARS CHILD. (El análisis del estreñimiento psicógeno en un niño de dos años). “The Psycho-analytic Study of the child”, 1949, 3 y 4; “Intern. Universities Press”, New York, págs. 227-252

Review by:
Elisabeth Goode

La autora expone el historial de un niño de dos años en forma clara y detallada, analizando ampliamente y logrando curar un estreñimiento psicogénico. La elección de este síntoma parece haber sido condicionada, sobre todo, por factores ambientales) que llevaron al niño a una excitación y fijación anal extremadamente intensas. Por ejemplo, debido al estreñimiento, en la lactancia se le hicieron enemas diarias, durante tres meses. Después de esto bastaba con excitarle el ano, introduciéndole la cánula del irrigador, para que el niño moviera el vientre. Su niñera se valió de este método para obligarle a defecar a ciertas horas, y además lo amenazó con que “un hombre saldría del inodoro o de la estufa y le comería el pene si no se portaba bien”. La niñera era también muy seductora con el niño, obligándole a besarla y apretarla; por lo tanto, el niño estaba aterrado y, al mismo tiempo, totalmente fijado y sometido a ella. También por esta fijación intensa anal vivía la obligación que se le imponía de entregar sus heces, como abstracción y, por lo tanto, se aterraba ante la necesidad de defecar. Su síntoma empeoró con el despido de la niñera, pues era una pérdida de objeto importante, ya que ambos padres trabajaban fuera de casa todo el día.

La cura del síntoma se efectuó mediante el análisis y la disminución de su angustia de castración, demostrándole la analista que no era peligroso defecar. Esto se hizo mediante un juego, introducido por la analista, de poner y sacar bolitas de la manga de su blusa. Cuando el niño pudo imitar el juego, se empezó a regularizar su evacuación intestinal.

Es posible que un análisis más largo y más profundo hubiera modificado la fuerte caracterología anal, incluyendo el gran incremento de agresión al medio ambiente, que surgió después de la desaparición del síntoma.

Elisabeth Goode.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.