Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

di San Leo, G.A. (1958). Rangell, L.: THE ANALYSIS OF A DOLL PHOBIA. (Análisis de una fobia a los muñecos). Int. J. Psicho-Anal., 1952, 43. Rev. psicoanál., 15(1-2):189.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):189

Rangell, L.: THE ANALYSIS OF A DOLL PHOBIA. (Análisis de una fobia a los muñecos). Int. J. Psicho-Anal., 1952, 43

Review by:
G. Amici di San Leo

Rangell expone el resultado de su labor analítica de tres años, con un paciente de 38 años que desde los cinco padecía de una intensa fobia a los muñecos y a toda figura tridimensional, especialmente con apariencia humana (maniquíes, juguetes, figuras de exposición, etc.). La fobia aumentaba de intensidad en proporción a la fragilidad del material que constituía la figura y a la mayor apariencia de vida proporcionada por movimientos, partes prominentes de fácil rotura, etc.

A través del análisis se descubren los diversos significados inconscientes del “muñeco”, que simultáneamente y entrelazados entre sí, se expresan en el síntoma fóbico. El “muñeco”, representa: a) el pene del paciente expuesto a explotar o a desprenderse, posibilidad derivada de sus experiencias masturbatorias infantiles; b) sus excrementos, que desde los 3 a los 4 años y medio fueron “quitados” por madre mediante enemas, razón de su intensa fijación anal; c) el “muñeco” es también el cuerpo del paciente en su totalidad, identificado con un pene; d) es el genital femenino al que siempre creyó dotado de un clitoris interior similar a un pene; e) es la madre fálica y castradora, que lo “priva” de su materia fecal; f) el pene del padre, deseado y simultáneamente temido; g) una hermana muerta tres años antes de su nacimiento (“frágil como una muñeca”), y cuya suerte él también puede correr.

Esta curiosa fobia, prácticamente eliminada por el análisis, representa, no solamente en los distintos planos observados, la angustia frente a la temida castración, sino que expresa también un rechazo, al ser la muñeca un objeto de juego femenino, de tendencias homosexuales.

G. Amici di San Leo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.