Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find a specific quote…

PEP-Web Tip of the Day

Trying to find a specific quote? Go to the Search section, and write it using quotation marks in “Search for Words or Phrases in Context.”

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1958). Sperling, Melitta: STUDY OF ULCERATIVE COLITIS IN CHILDREN. (Estudio de la colitis ulcerativa en niños). “Psychoanalytic Quarterly” 1946, 302. Rev. psicoanál., 15(1-2):207-208.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):207-208

Sperling, Melitta: STUDY OF ULCERATIVE COLITIS IN CHILDREN. (Estudio de la colitis ulcerativa en niños). “Psychoanalytic Quarterly” 1946, 302

Review by:
A. Garma

Después de una visión rápida de la literatura pertinente, la autora cita dos casos de colitis ulcerosa. El primero, de un niño de 7 años, en el que tenía el significado de reacción a una madre frustradora. En situaciones difíciles regresaba a fijaciones oralsádicas, aminorando parcialmente sus sentimientos de incapacidad y su agresividad extrema con la incorporación oralgádica del objeto frustrador, que luego era eliminado analmente.

El segundo caso es el de una niña de 7 años y medio. Hija de un matrimonio en discordia, fué educada severamente por la madre. Su primer ataque cólico ocurrió cuando el padre fué movilizado y la madre tuvo que trabajar fuera del hogar.

El curso del tratamiento es descrito detalladamente, comprendiéndose bien las situaciones psicológicas desencadenantes y la actuación de la psicoanalista en la resolución de los conflictos.

De estos dos casos y otros análogos la autora llega a la conclusión de que en las colitis ulcerosas actúa una madre muy ambivalente, que somete a sus hijos a frustraciones precoces. En dichas madres existe el deseo de destruir a los hijos. Racionalizado, dicho deseo toma el aspecto de una idea de que el niño se encontraría mejor educado fuera de casa. A ello el niño reacciona con una adhesión hostil a la madre y procurando conducirse como un bebé, con tendencias orales y anales intensas.

Este tipo de niños no puede resistir tensiones psíquicas. La hospitalización le supone una experiencia traumática, que destruye su equilibrio narcisista. Para él es como la pérdida de la madre y el sentirse abandonado a su propia destrucción, lo que sólo cree poder evitar mediante la incorporación sádicoanal.

La frustración conduce primero a rabia inconsciente, con necesidad irresistible de descarga inmediata. La destrucción y eliminación del objeto por las mucosas del colon (hemorragia) parece ser el mecanismo específico de la colitis ulcerosa. Como el objeto se ha incorporado sádicamente, constituye un peligro interior y tiene que ser eliminado en seguida.

Al igual de la melancolía, la colitis ulcerosa es un proceso que procura la reparación.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.