Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Evelson, E. (1958). Spitz, Rene A.: La première année de la vie de l'énfant (El primer año de la vida del niño). Presses Universitaires de France, París, 1958, 141 págs.. Rev. psicoanál., 15(4):420.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(4):420

REVISTA DE LIBROS

Spitz, Rene A.: La première année de la vie de l'énfant (El primer año de la vida del niño). Presses Universitaires de France, París, 1958, 141 págs.

Review by:
Elena Evelson

Este libro está basado en una conferencia que el Dr. Spitz pronunció en el Congreso de Psicoanalistas de lenguas romanas, realizado en Roma en 1953.

Es un interesantísimo estudio sobre el primer año de vida del niño.

Obtiene sus conclusiones de la observación directa de un considerable número de lactantes y mediante rigurosos métodos experimentales.

El libro comienza con la exposición fenomenológica y teórica del desarrollo de las relaciones objetales. Una gran parte de las conclusiones teóricas sobre la formación normal de las relaciones objetales han sido logradas merced a la observación de los trastornos de estas mismas relaciones.

Spitz destaca en el desarrollo de las relaciones objetales, tres estadios que denomina:

1)   Estadio pre-objetal.

2)   Estadio del objeto precursor.

3)   Estadio del objeto propiamente dicho.

Subraya como vemos, la ausencia de una relación objetal con la madre desde el nacimiento, concepto que lo aparta de otras escuelas psicoanalíticas.

En uno de los capítulos más interesantes del libro hace una clasificación de los trastornos psicógenos del niño, en relación a la actitud maternal prevalente. Sostiene que en la relación madre-niño, durante el primer tiempo de vida, este último es un receptor pasivo (teniendo en cuenta el factor congénita y ambiental) y serán las perturbaciones de la madre las que se expresarán en las perturbaciones del niño.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.