Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return to the issue’s Table of Contents from an article…

PEP-Web Tip of the Day

You can go back to to the issue’s Table of Contents in one click by clicking on the article title in the article view. What’s more, it will take you to the specific place in the TOC where the article appears.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Van der Leeuw, P. J.: On the preoedipal phase of the male. (Sobre la fase pre-edípica en el varón). 1958, 39, 112, 115.. Rev. psicoanál., 16(1):88-89.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(1):88-89

Van der Leeuw, P. J.: On the preoedipal phase of the male. (Sobre la fase pre-edípica en el varón). 1958, 39, 112, 115.

Como aportación al estudio de la fase pregenital en el varón, el autor se refiere a aspectos del tratamiento analítico de dos hombres, recalcando especialmente: primero, el análisis de sus organizaciones defensivas, y segundo, el contenido de estas defensas. La organización defensiva es un grupo de impulsos instintivos, afectos, sentimientos, experiencias y reacciones defensivas que están relacionados entre sí, y que cumplen la función de alejar de la conciencia otro grupo de impulsos, sentimientos y afectos, para el cual fallan los mecanismos de defensa comunes. En estos pacientes se aplicaba a la situación pre-edípica, y a la edípica, en su totalidad; actuando una como organización defensiva frente a la otra, en forma intercambiable. Los contenidos contra los cuales se dirigían estas defensas estaban relacionados con la figura maternal pre-edípica; el problema de estos pacientes era elaborar su enojo, sus celos y su rivalidad con la madre en relación a su capacidad de tener hijos; la imposibilidad de esto era vivida como impotencia, y resultaba en la vida adulta como inhibiciones en el trabajo, en la capacidad creativa, y en la vida sexual. Propone el autor la hipótesis de que uno de los conflictos más serios que el varón debe superar en su fase pre-edípica, es aceptar la imposibilidad de tener hijos como la madre sin que esto signifique un trastorno en su desarrollo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.