Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return to the issue’s Table of Contents from an article…

PEP-Web Tip of the Day

You can go back to to the issue’s Table of Contents in one click by clicking on the article title in the article view. What’s more, it will take you to the specific place in the TOC where the article appears.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Money-Kyrle, R. E.: On the process of psycho-analytical inference. (El proceso de la inferencia psicoanalítica). 1958, 39, 129-133.. Rev. psicoanál., 16(1):90.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(1):90

Money-Kyrle, R. E.: On the process of psycho-analytical inference. (El proceso de la inferencia psicoanalítica). 1958, 39, 129-133.

Los críticos del psicoanálisis sostienen que en este campo no hay posibilidad de demostrar lo que es verdadero ni lo que es falso. Los intentos de demostrar su validez con métodos de laboratorio han fallado, porque ningún aparato puede observar y registrar el proceso de inferencia psicoanalítica. Éste se basa, en última instancia, en una forma especial de razonamiento antropomórfico, válido sólo en ciertas condiciones. La esencia del pensamiento antropomórfico es inferir un motivo en las acciones de los demás a través de un conocimiento de la relación entre motivo y acción en uno mismo. Estas inferencias no son válidas si el objeto que se pretende conocer es muy diferente al sujeto, por ejemplo, si el objeto es un animal; no lo son tampoco si el aparato mental del que infiere está de alguna manera alterado.

La técnica psicoanalítica podría describirse como un método que corrige los errores de razonamiento antropomórfico de los pacientes a medida que éstos aparecen en la transferencia, analizando los mecanismos proyectivos que trastornan sus inferencias sobre el analista. El analista, que también se maneja con proyecciones, está, por su propio análisis, en condiciones de hacer inferencias más profundas sobre otras personas, descubriendo motivos aún desconocidos para ellos. En su labor analítica está especialmente dirigido hacia el inconsciente de su paciente, y en guardia contra sus propias proyecciones compulsivas; por lo tanto es poco probable que se equivoque en sus inferencias.

Pero no es infalible, y una de las causas principales de error es su intolerancia de la ignorancia, debida a las limitaciones de nuestro conocimiento sobre el inconsciente. La capacidad del analista de descubrir y corregir sus propios errores depende de su capacidad de tolerar el miedo a la ignorancia y el miedo a la verdad, y esta capacidad es una medida de su normalidad. Debe poder esperar hasta hallar en lo que el paciente dice un esquema de motivo y conducta potencialmente operante en sí mismo; la incapacidad de tolerar esta espera es la que puede hacerle intervenir con interpretaciones teóricas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.