Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see translations of this article…

PEP-Web Tip of the Day

When there are translations of the current article, you will see a flag/pennant icon next to the title, like this: 2015-11-06_11h14_24 For example:

2015-11-06_11h09_55

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are published translations of the current article. Note that when no published translations are available, you can also translate an article on the fly using Google translate.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, R. (1959). CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES DE OBJETO EN UNA CLAUSTROFOBIA. Rev. psicoanál., 16(2):122-138.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(2):122-138

CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES DE OBJETO EN UNA CLAUSTROFOBIA

Rebeca Grinberg

I

Introducción

En este trabajo intentaré mostrar las características de las relaciones objetales de una paciente, determinadas por las fantasías inconscientes contenidas en uno de sus principales síntomas: su claustrofobia, que se manifestaba especialmente como miedo a viajar en ascensor.

Estas características son tanto más importantes, cuanto que todo su material se vinculaba de una u otra manera a su síntoma.

La claustrofobia, era la expresión de su angustia persecutoria pero tenía, además, un significado protector: ponía un límite a todo lo que ella podía hacer al objeto y el objeto a ella.

En última instancia, era una defensa frente a sus intensas ansiedades psicóticas.

Antecedentes

A pesar de sus síntomas fóbicos, Claudia no acudió al tratamiento por decisión espontánea, sino por indicación de una analista de niños, a quien había consultado por problemas de conducta de su hija de siete años.

Esa forma de acercamiento, daba ya la pauta de cómo la paciente funcionaba a través de sus objetos: no era ella que venía a analizarse: era la hija a quien mandaba analizar. Ella, se sentía compelida, a ubicar en la hija su ahogo, principal manifestación de su síntoma claustrofóbico, por un mecanismo de identificación proyectiva. Pero la hija se rebelaba, no aceptaba el papel: era ella entonces la que se ahogaba y esperaba que el análisis de la niña colaborara en el reparto de roles que ella había dispuesto.

Era una mujer joven, agradable, delgada, muy cuidada en el vestir. Pero lo más llamativo en ella era su ansiedad, característica que se mantuvo durante el primer tiempo de su análisis: lloraba profusamente en las sesiones y hablaba con mucha vehemencia y desesperación

Claudia era la segunda de cinco hermanas, entre las que había poca diferencia de edad. Sus padres, ingleses, habían sido muy severos en sus normas educativas, con rígidos conceptos morales, y condenaban toda manifestación instintiva.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.