Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Adatto, Carl, P.: Ego reintegration observed in analysis of late adolescents. (Reintegración del yo observada en el análisis de adolescentes tardíos), p. 172.. Rev. psicoanál., 16(2):187.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(2):187

Adatto, Carl, P.: Ego reintegration observed in analysis of late adolescents. (Reintegración del yo observada en el análisis de adolescentes tardíos), p. 172.

El problema del análisis de adolescentes son los rápidos y decisivos cambios que aparecen en el proceso de reorganización del psiquismo en este período de la vida. Esto se manifiesta por una actitud similar en la situación analítica, que presentan todos esos casos.

Después de un período inicial similar al de cualquier análisis de adulto, se llega a un período en el que se alcanza un equilibrio, caracterizado por un marcado descenso de la ansiedad, la desaparición de los síntomas y la formación de una relación libidinosa heterosexual en la realidad, cuando se ha alcanzado este nivel de “homoestasis”, el material analítico cambia visiblemente y aparenta ser el de un período de resistencia.

Los pacientes muestran un gran interés en sus ocupaciones diarias, y se desinteresan de su mundo interno. Ven al analista como una especie de amigo neutral y rechazan todas las interpretaciones de la transferencia. Generalmente es difícil continuar mucho tiempo más el análisis, pero la mejoría se mantiene a pesar de la interrupción del tratamiento.

El autor sostiene en hipótesis que este fenómeno corresponde a la fase terminal del desarrollo normal del adolescente, y que refleja la reintegración del yo que ahora puede afrontar con éxito las presiones instintivas, superyoicas y del mundo externo. Esto corresponde a lo que Wittel describe como el segundo período de latencia del adolescente.

Adolescencia tardía es para el autor el último período de la adolescencia que abarca desde los 17 hasta los 25 años, según los casos.

Ilustra su planteo con cinco casos clínicos.

Recomienda como conclusión aceptar esas interrupciones, al parecer prematuras del tratamiento, pues significan que han alcanzado una verdadera reintegración del yo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.