Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Sara H. Arnaud: Some psychological characteristics of children of multiple scherotics (Algunas características psicológicas de los hijos de pacientes con esclerosis en placas). Psychos. Med., 1959, 21, 8.. Rev. psicoanál., 16(2):193.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(2):193

Sara H. Arnaud: Some psychological characteristics of children of multiple scherotics (Algunas características psicológicas de los hijos de pacientes con esclerosis en placas). Psychos. Med., 1959, 21, 8.

Es un estudio hecho para investigar los trastornos psicológicos que un paciente crónicamente enfermo atendido en su casa, causa a sus hijos expuestos a tal situación. El proceso típico que permitió estudiar este trauma, que es fundamentalmente el del niño con su familia, pero expuesto a la enfermedad crónica invalidante de uno de sus progenitores, es el de la esclerosis en placas que toma a adultos jóvenes y que es progresiva y crónica. Permite al enfermo en los casos definidos seguir siendo una fuerza en la familia a pesar de no poder desarrollar sus roles habituales; las tensiones y los esfuerzos familiares se acentúan mientras que las satisfacciones disminuyen. Los hijos por lo progresivo y lento de la evolución se acomodan a este estado de cosas viviendo dicha constelación familiar.

El estudio que he hecho aplicando el test de Rorschach sobre 60 niños en estas condiciones, cuyas edades oscilaban entre los 7 y los 16 años, eran hijos de 20 hombres y 16 mujeres afectados de esclerosis en placas de mediana a grave evolución, y que estaban expuestos a tal situación desde hacía 3 a 17 años.

La comparación se hizo con 221 niños en edades y condiciones socio-económicas similares a las del otro grupo, pero con padres sanos.

Surge de esta comparación que los hijos de los enfermos tomados en grupo presentaban más altos niveles de preocupaciones corporales, hostilidad, rigidez en las relaciones interpersonales, mayores deseos de dependencia y una mayor incidencia de falsos patrones de maduración psicológica. La ansiedad con ser que era mayor en estos niños no adquirió significación estadística.

Resumen del autor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.