Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To copy parts of an article…

PEP-Web Tip of the Day

To copy a phrase, paragraph, or large section of an article, highlight the text with the mouse and press Ctrl + C. Then to paste it, go to your text editor and press Ctrl + V.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Schneider, Jean (clínico), Fain, Michel (psicoanalista): Une observation de Gastro-enterologie. (Una observación de Gastroenterología. Observación del somatista.). Rev. psicoanál., 16(2):196.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(2):196

Schneider, Jean (clínico), Fain, Michel (psicoanalista): Une observation de Gastro-enterologie. (Una observación de Gastroenterología. Observación del somatista.)

Se trata de un paciente de profesión tornero, que, súbitamente, sin ninguna clase de antecedentes que lo justifiquen, tuvo una intensa hemorragia, atribuíble presuntivamente a una úlcera.

El examen somático no reveló signos de perturbación orgánica.

El estudio psicoanalítico, por su parte, mostró: 1) inquietud y ansiedad; 2) cefaleas; 3) dificultades sexuales de erección y eyaculación precoz; 4) miedo a la opinión de los otros y a cualquier conflicto con el mundo externo; 5) para defenderse del peligro proveniente del mundo externo, se replegó sobre sí mismo e inhibió toda actividad, regresando a la pasividad y dependencia.

Antes del síntoma, el paciente había realizado tres cambios importantes en su vida: 1) instalar un negocio por su cuenta, lo que implicaba lanzarse a la competencia; 2) se hizo sedentario, y 3) estaba próximo a casarse. La hemorragia estaba ligada a la intensa ansiedad que le provocó la conducción de su coche (hacía 10 años que no conducía).

Su estructura caracterológica profunda demostró estar dominada por inestabilidad afectiva, incapacidad para establecer lazos afectivos estables, a través de una conducta de permanente huida, que es, al mismo tiempo, de permanente búsqueda; miedo al contacto (eyaculación precoz); fuga de la pasividad a una actividad reactiva, pues significaba estar a merced de un objeto peligroso (avidez).

La hemorragia representaba el castigo siempre temido y la materialización de la amenaza a su seguridad, sobreviniendo la úlcera cuando se produjo la situación que había sido siempre prudentemente evitada.

El autor sustenta —completando a los autores franceses que se ocuparon del tema, Marty y M'Uza— como rasgos clínicos típicos de la serie ulcerosa, la afirmación de independencia como reacción a la receptividad y pasividad, la actitud permanente de huida en lo profesional y afectivo, que da lugar a la característica inestabilidad. El acmé de la “poussée” ulcerosa corresponde a la ruptura máxima con las personas capaces de satisfacer la necesidad de dependencia.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.