Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To copy parts of an article…

PEP-Web Tip of the Day

To copy a phrase, paragraph, or large section of an article, highlight the text with the mouse and press Ctrl + C. Then to paste it, go to your text editor and press Ctrl + V.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Jackson, J. and Grotjahm, M.: The Concurrent Psychotherapy of a Latent Schizophrenic and his Wife. (La Psicoterapia conjunta de un esquizofrénico latente y de su esposa). 1959, 22, 153-160.. Rev. psicoanál., 16(3):274.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(3):274

Jackson, J. and Grotjahm, M.: The Concurrent Psychotherapy of a Latent Schizophrenic and his Wife. (La Psicoterapia conjunta de un esquizofrénico latente y de su esposa). 1959, 22, 153-160.

Describen los autores el método empleado al tratar el mismo terapeuta a dos esposos, no ya como mera psicoterapia de un hombre y de una mujer, sino atendiendo a la relación matrimonial en sí.

Una neurosis matrimonial busca un equilibrio interno por medio de la gratificación real y fantaseada de los deseos inconscientes de ambos participantes. En la neurosis de transferencia se experimenta la situación triangular, madre, padre e hijo. Consideran, por lo tanto, que lo inconsciente de la relación matrimonial y su efecto en el proceso terapéutico puede ser más claramente observado cuando ambos cónyuges son atendidos por el mismo terapeuta. En el caso presentado tanto el esposo, un esquizofrénico latente, como la esposa, son tratados por el mismo analista, en terapia individual —dos sesiones semanales cada uno— y en grupo —cada cónyuge en uno distinto.

Luego de describir por separado las historias respectivas, destacan los autores el hecho de que cada uno de ellos obtuvo una gratificación neurótica, tanto en el matrimonio como en el tratamiento, asumiendo él el rol del lactante y ella el de la madre que amamanta. El marido tuvo que ser destetado de su madre-esposa, quien a su vez tuvo que ser preparada para su nueva responsabilidad. Agregan que la orquestación del tratamiento hubiera fallado si ambos pacientes hubieran sido tratados por distintos terapeutas, y que la combinación de la psicoterapia individual y en grupo fué necesaria porque mientras que la transferencia en la situación individual gratificaba las tendencias posesivas orales de la mujer hasta llegar a un punto muerto, su ilusión de poseer al terapeuta no pudo ser mantenida en la realidad transferencial del grupo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.