Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see translations of this article…

PEP-Web Tip of the Day

When there are translations of the current article, you will see a flag/pennant icon next to the title, like this: 2015-11-06_11h14_24 For example:

2015-11-06_11h09_55

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are published translations of the current article. Note that when no published translations are available, you can also translate an article on the fly using Google translate.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1959). Nacht, S.: La névrose de transfert et son maniement technique. (La neurosis de transferencia y su manejo técnico). 1958, 22, 675.. Rev. psicoanál., 16(3):278-279.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(3):278-279

Nacht, S.: La névrose de transfert et son maniement technique. (La neurosis de transferencia y su manejo técnico). 1958, 22, 675.

Distingue el autor entre reacciones transferenciales y neurosis de transferencia. Resume las ideas de Freud sobre la neurosis de transferencia (carácter espontáneo). Ferenczi destaca el carácter defensivo de la transferencia: para evitar el conocimiento del propio inconsciente. Pasa revista luego a las ideas de Rado y de Ida Macalpine, sobre la regresión que provoca la situación analítica, reeditando la situación infantil debido a las condiciones y características de la terapia analítica. Por lo tanto, la neurosis de transferencia no es espontánea, sino que ha sido provocada: el comportamiento del enfermo es una respuesta a la situación o a las necesidades del análisis.

La escuela culturalista (Sullivan, Horne y Fromm) considera que la situación analítica es una serie de relaciones interpersonales, en donde el analista es un participante activo. René Spits (Congreso de Ginebra de 1955) señaló que la situación del enfermo en análisis es semejante a la del niño frente a la madre. R. Waelder insiste también en el carácter regresivo del proceso transferencial y en la relación de dependencia y pasividad del enfermo, siendo el resultado de la conjunción de dos factores: uno, interior, específico del enfermo; otro exterior, inducido por la técnica analítica.

El segundo punto que trata es la reducción de esta neurosis de transferencia, ya que en su eliminación radica la cura del enfermo. Dos posiciones extremas son la de Freud —el “rol” de espejo—, y la de Alexander, que interviene activamente en la vida del enfermo, guiándolo y aconsejándolo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.