Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abadi, M. (1959). EL CORO Y EL HÉROE. Rev. psicoanál., 16(4):322-332.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(4):322-332

EL CORO Y EL HÉROE

Mauricio Abadi

Nota liminar

Este trabajo tolera subtítulos como los siguientes: “El grupo ortodoxo y el hereje”, “El chivo emisario y la culpa pantalla”, “El héroe, el mártir y el traidor”.

La tesis que pretendo demostrar es que todo enjuiciamiento, en el seno de una sociedad secreta, por traición a las normas internas de la secta, encubre el enjuiciamiento que la asociación secreta hace de sí misma, por la culpa con que, consciente o inconscientemente, vive su propia oposición y rebeldía contra la comunidad en que se halla enquistada.

Para el planteo de este problema, establezco un paralelo con el origen de la tragedia griega, en cuyo esquema vislumbramos, como temática fundamental, las vicisitudes de la conflictual relación entre el coro y el héroe y su secreta dialéctica.

Sacrificio sacramental: el ditirambo

El hombre ve más de las cosas mismas, cuando ve más de su origen; porque su origen es parte de ellas y quizás su parte más importante.

G. K. Chesterton.

La antigua tragedia griega nace de un esquema dramático previo, el ditirambo. Éste era, al comienzo, un ritual correspondiente a las fiestas dionisíacas que celebraban anualmente, en los pueblos de la antigua Grecia, el culto de Dioniso. Este culto conmemoraba la pasión, muerte y resurrección de una divinidad que, aún cuando opuesta a las divinidades aristocráticas del Olimpo, tenía profundo arraigo en el pueblo, que celebraba con manifestaciones exuberantes de religiosidad sus ritos sacramentales y sacrificiales.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.