Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Wender, L. (1959). RELACIONES DEL ANALISTA CON EL MEDIO AMBIENTE. Rev. psicoanál., 16(4):346-349.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(4):346-349

RELACIONES DEL ANALISTA CON EL MEDIO AMBIENTE

Leonardo Wender

Si bien el analista actúa a diario en ámbitos no analíticos y en diversas formas: en sociedad, en otros medios científicos, etc., su condición de tal, crea una serie de actitudes, vinculaciones y consecuencias que merecen alguna consideración en particular.

Se sabe que la presencia de un investigador, o mejor dicho de un “conocedor” del inconsciente, produce en el individuo la fantasía de hallarse ante un ser mágico que maneja con inmunidad, materiales que a él lo angustian y trata de reprimir. Por consiguiente, del analista se sospecha a la vez que se lo respeta y se lo teme.

Estas ansiedades despiertan diversas reacciones y técnicas defensivas aplicables a la presencia del analista en cualquier ambiente y todos estamos muy familiarizados con las mismas. Cada uno, por otra parte, tiene su batería personal de contratécnicas para defenderse.

Pero el aspecto que me interesa destacar en este trabajo, es entender en qué medida el analista contribuye a justificar estas actitudes aportando él, personalmente, con su conducta o como representante de su grupo, motivos para ello, y en qué medida las relaciones entre analistas determinan especiales reacciones y trastornos en el vínculo analista o grupo analítico con el medio.

¿Por qué en cuanto salimos de nuestro círculo, empezamos a sentir junto con un creciente interés y respeto del público hacia nuestra actividad, también un creciente y alarmante número de alusiones personales, de aclaraciones, de chismes, acerca de tal o cual analista? Se nos vuelve a informar oficiosamente de cosas que todos ya conocíamos y que debieran no ocurrir o por lo menos silenciarse.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.