Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Aberastury, A. (1959). LA FILOSOFÍA DEL HECHO CONSUMADO Y SU REPERCUSIÓN EN LA FORMACIÓN PSICOANALÍTICA. Rev. psicoanál., 16(4):381-387.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(4):381-387

LA FILOSOFÍA DEL HECHO CONSUMADO Y SU REPERCUSIÓN EN LA FORMACIÓN PSICOANALÍTICA

Arminda Aberastury

La lectura de una carta de Camus a Salvador de Madariaga (“Los adoradores del hecho consumado”), me sugirió el título de este trabajo. Camus define a los que luchan contra “los adoradores del hecho consumado” como representantes del esfuerzo infatigable que tiende hacia la verdad, rehusan contentarse con palabras y luchan sin descanso por solucionar las necesidades de su época.

En la Asociación Psicoanalítica, existe una tendencia creciente a adorar los hechos consumados y creo que este Symposium podría definirse como el intento de comprender determinados absurdos, rebelarse contra ellos, buscar la verdad y pronunciar la palabra que los transforme en actos.

No podemos negar el tiempo transcurrido desde que se formularon las condiciones para la formación y evolución posterior de un psicoanalista; debemos aceptar entonces que las soluciones de hoy tienen que ser otras que las que resultaron útiles en la primera época. Sin embargo, los fundamentos de nuestro sistema de formación siguen en líneas generales los que se establecieron en Budapest en 1918, cuando Freud señaló que el psicoanálisis debía prepararse —tanto en su técnica como en su enseñanza para afrontar las demandas del tratamiento psicoanalítico—. Es verdad que cada año se ha comprendido más la necesidad de que el análisis didáctico fuese más profundo y prolongado, pero no creo que eso sea suficiente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.