Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Teper, E. Smolensky, G. (1959). DIFICULTADES PARA HABLAR EN LAS REUNIONES CIENTÍFICAS. SU INFLUENCIA PERTURBADORA EN LAS RELACIONES ENTRE ANALISTAS. Rev. psicoanál., 16(4):438-441.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(4):438-441

DIFICULTADES PARA HABLAR EN LAS REUNIONES CIENTÍFICAS. SU INFLUENCIA PERTURBADORA EN LAS RELACIONES ENTRE ANALISTAS

E. Teper y G. Smolensky

Empecemos por aceptar que cualquier labor realizada en la soledad no puede satisfacer por completo. Pensemos en nuestros pacientes: el pintor que no expone, el músico que guarda su armonía y el sonido de su instrumento para el hueco de su sala privada, el escritor que se ensimisma leyendo repetidamente lo que no se atreve a publicar; detectaríamos rápidamente el dolor de la frustración. No será necesario, sin embargo, que agucemos nuestro sentido analítico para el descubrimiento de este conflicto; posiblemente el paciente nos lo planteará rápidamente y es muy probable que al plantearlo lo presente como un problema vital. Crea imágenes, descubre colores, y debe exponer; esto que es cierto para él, con un inmediato sentido de la empatia es también cierto para nosotros.

Vayamos a lo nuestro. Una buena sesión con nuestros pacientes, la alegría cuando interpretaciones felices levantan resistencias y permiten al paciente una mayor integración, el triunfo que logramos a pesar de la obstinada fuga de nuestro paciente, luego de meses de perseverante búsqueda para disolver algunas de sus defensas y darle un poco de su anhelada libertad; las hipótesis y reflexiones que surgen a lo largo de nuestra labor de investigación …; ¿ nos conformamos con que todo esto adorne simplemente nuestro consultorio sin otras pretensiones? ¿O estamos distorsionando y negando una parte esencial de nuestra vocación?

Podrá alegarse que el paciente es ya nuestro objetivo y nuestro público y que nuestra labor trasciende a través de él y de su transformación; más aún, sabemos que no faltará aquel que opine que entre el pintor, el músico, el escritor y nosotros existe el enorme trecho que separa al artista del que no lo es; que nosotros somos simplemente profesionales y que en ese sentido la comunicación de nuestros hallazgos no es indispensable.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.