Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Morales, F.P. (1959). ACTUALIZACIÓN: MEDICINA PSICOSOMÁTICA: SU SITUACIÓN FRENTE A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUAL. Rev. psicoanál., 16(4):446-450.

(1959). Revista de Psicoanálisis, 16(4):446-450

ACTUALIZACIÓN: MEDICINA PSICOSOMÁTICA: SU SITUACIÓN FRENTE A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUAL

F. Pérez Morales

El problema de la medicina psicosomática es en esencia el problema de la relación del cuerpo con la mente y éste es el problema de la medicina.

Es ya remanida la crítica a la expresión “medicina psicosomática” por implicar un dualismo que se opone a la concepción del individuo como una totalidad. No obstante, cabe reconocer que se trata de una expresión que ha sido útil, en cuanto sirvió para hacer presente un factor, el psíquico, que no estaba implícito en la palabra medicina.

Es de suponer, por lo tanto, que esta expresión se mantendrá hasta que la palabra medicina halla adquirido el sentido total que anteriormente no comunicaba, aunque, para cuando esto ocurra, no es difícil concebirlo, el término medicina se habrá ampliado con otras significaciones además de la psicológica.

Veamos esto. El pensamiento científico más reciente establece que las ciencias que hoy evolucionan son aquellas que encuentran sus explicaciones esenciales más allá de sus propios límites. Fundamentan esta aserción numerosas comprobaciones realizadas en el terreno denominado “interciencia” o “interdisciplinario”, campo éste resultante de la ruptura de la incomunicación entre diversos grupos científicos.

Un corolario inmediato de estas conclusiones es que las ciencias que se aislan dentro de sus propios límites comienzan a girar envueltas en su propia metodología y ésta misma y la ciencia, en consecuencia, terminan por esterilizarse.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.