Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To limit search results by article type…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for an Abstract? Article? Review? Commentary? You can choose the type of document to be displayed in your search results by using the Type feature of the Search Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cesio, F.R. (1960). EL LETARGO. UNA CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA. Rev. psicoanál., 17(1):10-26.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(1):10-26

EL LETARGO. UNA CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA

Fidias R. Cesio

En El ‘yo’ y el ‘ello’ (9) Freud nos dice: ‘Hay personas que se conducen muy singularmente en el tratamiento psicoanalítico. Cuando les damos esperanzas y nos mostramos satisfechos de la marcha del tratamiento se muestran descontentos y empeoran marcadamente. Al principio atribuímos este fenómeno a una rebeldía contra el médico y al deseo de testimoniarle su superioridad, pero luego llegamos a darle una interpretación más justa. Descubrimos, en efecto, que tales personas reaccionan en un sentido inverso a los progresos de la cura. Cada una de las soluciones parciales que habría de traer consigo un alivio o una desaparición temporal de los síntomas, provoca, por el contrario, en estos sujetos, una intensificación momentánea de la enfermedad, y durante el tratamiento empeoran en lugar de mejorar. Muestran, pues, la llamada reacción terapéutica negativa’.

‘Es indudable que en estos enfermos hay algo que se opone a la curación, la cual es considerada por ellos como un peligro. Decimos, pues, que predomina en ellos la necesidad de la enfermedad y no la voluntad de curación’.

Posteriormente Freud y los demás autores que profundizaron sobre la reacción terapéutica negativa encontraron que esta reacción tiene lugar cuando en el curso de un tratamiento psicoanalítico, al dar una interpretación capaz de provocar una integración, el ‘yo’ cargado de libido sobre el que habrían de recaer los instintos de muerte que habían sido proyectados, con el consiguiente peligro de destrucción, se defiende con la reactivación de sus mecanismos neuróticos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.