Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Morera, M.E. (1960). Rochlin, Gregory, M. D.: The Loss Complex. A Contribution to the Etiology of Depression (El Complejo de Pérdida. Una Contribución a la Etiología de la Depresión), p. 299.. Rev. psicoanál., 17(1):127-128.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(1):127-128

REVISTA DE REVISTAS: JOURNAL OF THE AMERICAN PSYCHOANALYTIC ASSOCIATION: Volumen VII, 1959

Rochlin, Gregory, M. D.: The Loss Complex. A Contribution to the Etiology of Depression (El Complejo de Pérdida. Una Contribución a la Etiología de la Depresión), p. 299.

Review by:
María Esther Morera

El autor señala que a pesar de la extensa experiencia clínica, la cronología de los procesos psíquicos en la depresión es todavía uno de los campos más oscuros de la teoría analítica.

El propósito de este trabajo es demostrar que la depresión clínica es un fenómeno superyoico y que, según el punto de vista del autor, no tiene lugar en la infancia.

La parte central de este problema es la pérdida de objeto considerado como trauma universal. El autor postula que esto, sin embargo, es verdadero en un sentido estrecho y supersimplificado. Intenta demostrar que ello, en realidad produce un cuadro muy organizado de una sucesión de fenómenos psíquicos que para su mejor comprensión lo denomina “el complejo de pérdida”, y que se manifiesta en diversas formas y en distintas fases del desarrollo psicosexual, y produce cambios profundos en la economía psíquica.

Demuestra el autor que los niños pueden entristecerse o aparecer momentáneamente deprimidos o subestimarse como consecuencia de pérdida de objetos y trata de indicar las conecciones de estas reacciones.

Señala que estas reacciones en la infancia no conducen, como lo hacen en una etapa posterior del desarrollo, a estados depresivos, los cuales en el adulto consisten esencialmente en una disociación entre la facultad discriminativa del yo y el yo alterado por la identificación.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.