Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). Spira, M.: Êtude sur le temps psychologique (Estudio sobre el tiempo psicológico), p. 117.. Rev. psicoanál., 17(1):142.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(1):142

Spira, M.: Êtude sur le temps psychologique (Estudio sobre el tiempo psicológico), p. 117.

Durante el análisis de numerosos pacientes fué sintiendo el valor y la necesidad de analizar la fantasía y el contenido particular que los términos abstractos tiempo y espacio tienen para cada paciente. Ya que ninguna percepción ni sensación podrá transformarse en recuerdos sin participación del yo será necesario un estudio de ese tiempo-recuerdo integrado en el yo para la comprensión caracterológica e instintiva de la personalidad.

Sigue una revisión bibliográfica amplia, por los campos que abarca, ya que nos trae tanto opiniones filosóficas, como psicológicas como psicoanalíticas cuidadosamente estudiadas.

El análisis del tiempo individual le ha permitido descubrir las fantasías en relación con la angustia frente a la muerte. Cada tiempo tiene su ritmo (tiempo biológico u orgánico) lo que en términos psicológicos equivaldría a la desadaptación del neurótico o sea a la falta de tiempo social.

Estudia a través de casos clínicos la noción de tiempo-memoria, continuidad y discontinuidad, por lo tanto de integración y desintegración, fragmentación del yo, y la relación existente entre la producción de angustia y dicha fragmentación.

La relación entre noción de tiempo y espacio y noción de muerte se ve también en el hecho que es en el momento en que el niño toma conciencia de tiempo y espacio que comienza a hacer múltiples preguntas sobre la muerte.

Postula que la frase “en mis tiempos… las cosas eran de tai o cual forma…” y que implica una noción de tiempo estática, se oye cada vez menos pues el hombre hoy en día está adquiriendo concientemente una noción de tiempo dinámica.

En la medida en que existe memoria estructurada, existe conciencia de destrucción o pérdida en lo que al pasado se refiere, o de angustia de muerte en lo que al futuro se refiere.

La recuperación de la memoria, de los recuerdos, de la continuidad de la personalidad o sea de la integración de la personalidad a través del análisis es sentida por el analizado como seguridad y estabilidad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.