Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rolla, E.H. (1960). VARIACIONES EN LAS TÉCNICAS NEURÓTICAS DURANTE EL CURSO DEL TRATAMIENTO. Rev. psicoanál., 17(2):219-223.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):219-223

VARIACIONES EN LAS TÉCNICAS NEURÓTICAS DURANTE EL CURSO DEL TRATAMIENTO

Edgardo H. Rolla

Intentaré mostrar en este trabajo a través de algún material clínico, las variantes qne un paciente puede presentar en sus mecanismos de defensa; que le sirven en primer plano para un mantenimiento de sus resistencias, y más profundamente para que el mantenimiento de esas resistencias preste la ilusión con la cual poder negar sus sentimientos de pérdida.

Estamos de acuerdo con que aún en los casos más estereotipados la actividad Yoica defensiva de un individuo usa, según las ocasiones, cualquiera de las técnicas neuróticas que por razones de didáctica expresiva hemos clasificado como fóbicas, obsesivas, histéricas, o paranoideas; la rotulación del caso la hacemos en base a la predominancia de una de esas técnicas y también convenimos que el manejo psicoanalítico de la transferencia, en función del “aquí, ahora y conmigo”, permite eximirnos de una rotulación diagnóstica ya que llevamos como finalidad básica mostrar al paciente sus ansiedades paranoides o depresivas, la circunstancia en que se engendran y su estructuración dinámica dentro de la personalidad del sujeto.

Para un psicoanalista experimentado parecerá un intento vano o quizás un alarde de fineza, el mostrar cómo un paciente, simulando una persistencia estereotipada de una técnica defensiva, a través de la exteriorización en sus síntomas y en otras formas de comunicación conciente, puede velar la comunicación inconciente que revelaría que en lo profundo de sus dinamismos está usando otra técnica diferente para la tentativa de la elaboración de su angustia.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.