Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, R. (1960). LOS SIGNIFICADOS DEL MIRAR. Rev. psicoanál., 17(2):224-242.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):224-242

LOS SIGNIFICADOS DEL MIRAR

Rebeca Grinberg

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me ocuparé de todo lo relacionado con la curiosidad de una paciente claustrofóbia, y lo que de ahí se deriva: su mirar y su miopía; su exhibir y su ocultar; sus posibilidades de conocimiento del mundo externo y de sí misma.

Para ello tomaré aspectos del material de Claudia cuyo historial presenté en un trabajo anterior.

La curiosidad de Claudia, que pude observar con caracteres similares en pacientes con núcleos fuertemente regresivos, me interesó tan específicamente porque se había constituído, en algunos períodos de su análisis, en una defensa que amenazaba paralizarlo.

Esto ocurría, en especial, cuando en la búsqueda de su satisfacción, la paciente rivalizaba conmigo, ya que, como es sabido, la escoptofilia es la pulsión instintiva que el analista satisface en mayor grado en su trabajo, si bien en forma sublimada.

I

Para empezar por el principio, quizá no esté de más recordar, que ya en el Paraíso Terrenal, Eva impulsada por su curiosidad (serpiente) “vió que el átrbol era bueno para comer, y era agradable a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría” … “y comió de su fruto y dio a su marido”… “y fueron abiertos los ojos de entrambos”… “conocieron el bien y el mal”… lo que les valió la pérdida del paraíso.

II

Y en los principios del psicoanálisis, Freud [5] habla del “instinto de saber”, que relacióna con la investigación de la vida sexual, y supone que el primer enigma que el niño necesita solucionar es la razón de la aparición de los hermanos, que amenazan sus condiciones de existencia. Y dice que esta investigación constituye el primer paso hacia la independencia, alejando al niño de las personas que lo rodean y gozaban de su confianza.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.