Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see Abram’s analysis of Winnicott’s theories…

PEP-Web Tip of the Day

In-depth analysis of Winnicott’s psychoanalytic theorization was conducted by Jan Abrams in her work The Language of Winnicott. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Weil, J.N. (1960). REVISIÓN DEL FETICHISMO. Rev. psicoanál., 17(2):243-249.
    

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):243-249

ACTUALIZACIÓN

REVISIÓN DEL FETICHISMO

Jorge N. Weil

Elementos teóricos y bibliográficos de introducción al fetichismo

Ciertos conceptos básicos del psicoanálisis formulados inicialmente por Freud, involucran la definición y ubicación de las perversiones dentro del cuadro general de las enfermedades mentales. Estos conceptos sustentan que las neurosis tienen un contenido y un significado y que dicho contenido se halla constituído por la sexualidad infantil. Esta última es de por sí perversa —del tipo perverso polimorfo— y, en su mayor parte, pregenital.

El otro principio, que se articula con el anterior, es el de que “las perversiones representan la persistencia de dicha sexualidad infantil en el período adulto y a lo largo de toda la existencia” y cabe mencionar aquí el conocido aserto del mismo Freud: “las neurosis constituyen el reverso de las perversiones”.

Tal como lo señala Fenichel [1], se plantea cuál puede ser el motivo de dicha persistencia de la sexualidad infantil. Vienen entonces las aportaciones llevadas a cabo por diferentes autores que intentaron darle explicación desde distintos puntos de vista. También el mismo Freud en “Pegan a un Niño” [2] (1919) trató de explicarlo sobre la base del contenido edípico de las fantasías de los perversos.

Del mismo autor encontramos tentativas de explicación en su artículo “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica” [3] en el que hace una verdadera revisión acerca de los conceptos del psiquismo masculino y femenino.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.