Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for a specific phrase…

PEP-Web Tip of the Day

Did you write an article’s title and the article did not appear in the search results? Or do you want to find a specific phrase within the article? Go to the Search section and write the title or phrase surrounded by quotations marks in the “Search for Words or Phrases in Context” area.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Lumermann, S. (1960). Saul León J.: Bases de la conducta humana. Edit. Libros Básicos. Buenos Aires, 1958, 187 páginas.. Rev. psicoanál., 17(2):256.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):256

Saul León J.: Bases de la conducta humana. Edit. Libros Básicos. Buenos Aires, 1958, 187 páginas.

Review by:
Silvio Lumermann

Este libro es la síntesis del curso de Introducción a la Psiquiatría dinámica que el autor dictara en 1953 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. Desde su introducción nos presenta la psiquiatría como parte de la biología y la fisiología, señalando que Freud consideraba a la psicología con raíces en la biología; ubica la psiquiatría dinámica como ciencia básica de la medicina equiparable a la anatomía y a la fisiología.

Con una cita del año 1842: “El hombre podría modelar su vida según el molde normal si llegara a los primeros principios y a las causas que afectan la salud, para así derrotar lo que hasta ahora se aceptó como destino…”, el autor estudia en la primera parte la evolución sufrida por la psiquiatría en los últimos tiempos que de “descriptiva y custodiar” ha dado origen a una ciencia nueva la psicodinamia que estudia a través de las motivaciones de los organismos biológicos no sólo “el qué” sino también “el porqué” de la conducta humana; es así una ciencia nueva que trata de integrar la biología con la sociología. Con este enfoque señala cómo el aporte de Freud ha permitido comprender que en todos los seres humanos están presentes los elementos de neurosis y psicosis que llevan a los síntomas neuróticos propiamente dichos, a la adición a las drogas, la delincuencia, la criminalidad, los conflictos familiares y los trastornos psicosomáticos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.