Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). Searles, Harold F.: Oedipal love in the countertransference (Amor edĂ­pico en la contratransferencia), p. 180.. Rev. psicoanál., 17(2):258-259.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):258-259

Searles, Harold F.: Oedipal love in the countertransference (Amor edípico en la contratransferencia), p. 180.

Virtualmente todos los autores que han trabajado sobre la contratransferencia dicen inequívocamente que no debe ser tolerada ninguna forma de respuesta erótica hacia el paciente. Este énfasis permite suponer que la tentación en este terreno es muy grande y que posiblemente exista en todos los casos. El tema de este trabajo es justamente el amor que el analista siente hacia sus pacientes, amor que en determinada fase del tratamiento se manifiesta con componentes románticos y eróticos y por deseos de formar pareja con el paciente. Estos sentimientos, que surgen generalmente cerca de la finalización del tratamiento, se mantienen durante un período de meses y se resuelven recién después que el analista ha vivenciado la frustración, la ansiedad de la separación y la pena, relacionados con la pérdida de un objeto amado en el nivel genital-edípico. Esto significa que el analista debe resolver su contratransferencia de igual modo que el paciente debe resolver su transferencia: y para poder separarse de su analista en forma adulta esto es imprescindible.

Con el relato de un númeró de experiencias personales el autor ejemplifica el surgimiento en él de este tipo de fantasías eróticas, mostrando las diferentes maneras en que las enfrentó: desde su represión y rechazo por sentirse avergonzado por ellas, hasta su comprensión y aceptación como una parte normal y necesaria de todo tratamiento psicoanalítico y de toda situación edípica normal.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.