Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). Joseph, Betty: An aspect of the repetition compulsion (Un aspecto de la compulsión a la repetición), ps. 213-222.. Rev. psicoanál., 17(2):260-261.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):260-261

Joseph, Betty: An aspect of the repetition compulsion (Un aspecto de la compulsión a la repetición), ps. 213-222.

En este trabajo la autora se ocupa de aquellos casos en los que la repetición de situaciones es vivida en forma aparentemente pasiva por el sujeto, es decir, esta repetición es ciega, inconciente, muy compulsiva y pasivamente experimentada, aparentemente no provocada por el sujeto.

La paciente A. mantenía con los hombres una serie de experiencias muy similares entre sí, en la que los hombres estaban profundamente ligados a ella, dependían de ella y la necesitaban, mientras que ella no se enamoraba de ninguno, temiendo depender y ser defraudada. Decía que este mismo tipo de relación existía también entre ella y sus familiares y conocidos; era admirada y necesitada profundamente por ellos, y que se sentía culpable al tener que abandonar a alguno de ellos. Pensaba, además, que ella no hacía nada para fomentar o provocar situaciones, que le pesaban pero que soportaba a pesar de todo. El análisis de esta situación, que en la transferencia se manifestaba como el convencimiento de ser un caso interesante, valioso y necesitado por la analista, permitió ver que lo realmente temido era la vivencia de dependencia del objeto primario, necesitado y envidiado con gran intensidad.

La repetición pasiva es en realidad la combinación de una serie de mecanismos de defensa de la posición esquizoparanoide, mantenidos rígidamente y utilizados cada vez que se reavivan los problemas relacionados con la dependencia.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.