Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine search by publication year…

PEP-Web Tip of the Day

Having problems finding an article? Writing the year of its publication in Search for Words or Phrases in Context will help narrow your search.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). Grotjahn, Martin: On bullfighting and the future of tragedy (Sobre la corrida de toros y el futuro de la tragedia), ps. 238-239.. Rev. psicoanál., 17(2):262.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(2):262

Grotjahn, Martin: On bullfighting and the future of tragedy (Sobre la corrida de toros y el futuro de la tragedia), ps. 238-239.

Con algunos ejemplos extraídos de la historia, y de la mitología, el autor concluye que el toro simboliza en los distintos ritos al rey-padre. En el inconciente del hombre moderno este simbolismo perdura; el torear se ve en el material clínico como “una seducción del agresor” —un caso relatado suscintamente muestra como un paciente “toreaba” en la calle, induciendo a través de actitudes sospechosas la atención del policía para finalmente desarmarlo confesando su inocencia.

El significado profundo de la corrida de toros, es de carácter religioso, es una repetición de la Pasión en el sentido de que el inconciente del hombre dice al toro, representante de los instintos y de la fuerza animal “es culpa mía que me ataque”. El uso del nombre Verónica para una de las maniobras del toreo es una confirmación de esta interpretación.

En la tragedia clásica se ve la lucha del hijo triunfante con el padre-dios; al fin de la batalla el primero es aceptado por la madre eterna pero su abrazo es la muerte. En el drama cristiano lo que se ve es la re-edición de la victoria de Jesucristo, su muerte y resurrección en este sentido es la última tragedia, ya que con el sacrificio del hijo toda lucha posterior es innecesaria. La corrida de toros, y la danza de la muerte con la que a veces termina es una forma distorsionada de este tipo de drama, donde en un momento determinado se produce la unidad entre padre e hijo, vida y muerte, agresor y defensor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.