Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use Evernote for note taking…

PEP-Web Tip of the Day

Evernote is a general note taking application that integrates with your browser. You can use it to save entire articles, bookmark articles, take notes, and more. It comes in both a free version which has limited synchronization capabilities, and also a subscription version, which raises that limit. You can download Evernote for your computer here. It can be used online, and there’s an app for it as well.

Some of the things you can do with Evernote:

  • Save search-result lists
  • Save complete articles
  • Save bookmarks to articles

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Usandivaras, R.J. (1960). Friedman, Stanley M. y Fisher, Charles: Further Observations on Primary Modes of Perception. The use of a Masking Technique for Subliminal Visual Stimulation (Más observaciones sobre formas primitivas de Percepción. El uso de una técnica de enmascaramiento para la estimulación visual subliminal), 1960, VIII, 100-129.. Rev. psicoanál., 17(3):382.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(3):382

Friedman, Stanley M. y Fisher, Charles: Further Observations on Primary Modes of Perception. The use of a Masking Technique for Subliminal Visual Stimulation (Más observaciones sobre formas primitivas de Percepción. El uso de una técnica de enmascaramiento para la estimulación visual subliminal), 1960, VIII, 100-129.

Review by:
Raúl J. Usandivaras

Este trabajo refiere una experiencia para probar la veracidad de la observación de Urbantschitsch de que si se cubre una figura con una serie de hojas de papel traslúcido, ya que no es posible su visión directa pero de todas maneras se produce una percepción especial de dicha imagen que se puede recoger en las imágenes visuales imaginarias que hace el sujeto después del estímulo.

Los sujetos de la experiencia fueron doce médicos del Mount Sinai Hospital. Los resultados de la experiencia confirman plenamente la observación de Urbantschitsch. Un segundo experimento consiste en repetir la prueba habiendo tomado los participantes una dosis subalucinatoria de LSD-25. En el segundo experimento también se corrobora el fenómeno de la estimulación visual subliminal, pero se ve un cambio en las imágenes: disminuye la nitidez del contorno y en cambio se intensifica notablemente la sensación de luz, color y aparece movimiento. Los autores suponen que estas características de las imágenes se deben a un tipo arcaico de percepción que aparecería con el LSD-25. Corroboran esta hipótesis con los hallazgos de los neurofisiólogos, como Penfield y Rasmussen que hallan las mismas imágenes al estimular la corteza occipital, y en el tipo de percepción que aparece en el test de Rorschach en sujetos muy regresivos. Según los autores, la percepción subliminal explicaría algunos de los fenómenos parapsicológicos de los experimentos clásicos.

La percepción consciente sería el producto final de un complejo proceso a través del cual se rechaza una gran cantidad de estímulos para permitir el paso a la conciencia de sólo un reducido número. Se pueden diferenciar dos etapas en ese proceso: la de la percepción madura descripta por la psicología clásica y otra etapa mucho más regresiva donde predomina el proceso primario. Es esta última la que se objetiva en las experiencias que se describen en este trabajo.

Raúl J. Usandivaras.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.