Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bleger, J. (1960). ESTUDIO DE LA DEPENDENCIA - INDEPENDENCIA EN SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE PROYECCIÓN - INTROYECCIÓN. Rev. psicoanál., 17(4):456-479.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(4):456-479

ESTUDIO DE LA DEPENDENCIA - INDEPENDENCIA EN SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE PROYECCIÓN - INTROYECCIÓN

José Bleger

“El proceso de diferenciación del objeto se hace particularmente importante por el hecho de que la dependencia infantil se caracteriza, no sólo por la identificación, sino por la actitud de incorporación oral. En virtud de este hecho, el objeto con el que está identificado el individuo, es incorporado en el individuo. Esta extraña anomalía psicológica puede ser la clave para muchos enigmas metafísicos. Sin embargo es común encontrar en sueños, una equivalencia completa entre estar dentro de un objeto y tener el objeto dentro de uno mismo… Siendo ésta la situación, la tarea de diferenciar el objeto se resuelve en el problema de expulsar un objeto incorporado, es decir, se transforma en un problema de expulsar contenidos.”

FAIRBAIRN.

Objetivo

La finalidad del presente trabajo es la de estudiar en mi paciente María Cristina, algunos aspectos de su dependencia con el medio familiar y su evolución en el tratamiento psicoanalítico.

Desde la dependencia total, como punto de partida, hasta la independencia o dependencia madura hay un período muy largo que puede durar toda la vida al que Fairbairn llama “período transicional” en el que se entremezclan, coexisten y alternan rasgos de dependencia infantil con refuerzos reactivos de la independencia y viceversa.

El desarrollo hacia una dependencia madura se vió, en nuestra paciente, obstaculizado por una modificación del proceso de proyección-introyección, originándose a raíz de ello fenómenos de autismo y simbiosis que tendían a estabilizar o equilibrar las fluctuaciones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.