Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see author affiliation information in an article…

PEP-Web Tip of the Day

To see author affiliation and contact information (as available) in an article, simply click on the Information icon next to the author’s name in every journal article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). S. Nacht, S. Lebovici y R. Diatkine: L'Enseignement de la Psychanalyse (La enseñanza del psicoanálisis).. Rev. psicoanál., 17(4):519.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(4):519

REVISTA DE REVISTAS: REVUE FRANÇAISE DE PSYCHANALYSE: Nọ 3 - 1960

S. Nacht, S. Lebovici y R. Diatkine: L'Enseignement de la Psychanalyse (La enseñanza del psicoanálisis).

El porvenir del psicoanálisis depende en gran parte de la cualidad de los candidatos aceptados por los Institutos de Psicoanálisis y de los resultados de sus análisis personales. La enseñanza debe al comienzo referirse a una doctrina, elaborada a partir de una experiencia clínica y técnica. La obra freudiana tiene allí un sitio preeminente. Las modalidades de la enseñanza moderna en pequeños grupos deben ser aplicadas en esta transmisión de la doctrina psicoanalítica.

El psicoanálisis didáctico necesita una selección previa de los candidatos. Sus criterios son difíciles a fijar. Se trata esencialmente de una apreciación del valor personal de los futuros psicoanalistas, teniendo en cuenta los elementos de su biografía, apreciando las cualidades de su Yo y eliminando ciertos sujetos demasiado perturbados.

El psicoanálisis didáctico es diferente del psicoanálisis habitual terapéutico. La situación de dependencia real entre el candidato y su analista le da una cualidad particular. Sus objetivos que persiguen a la desaparición de los síntomas o al análisis de la pseudo normalidad, deben permitir alcanzar una toma de conciencia, en un nivel de regresión profunda.

Una parte importante de la formación del psicoanalista reside en la práctica de las curas controladas, cuando el momento ha llegado. Estas curas controladas se desarrollan en un momento en el cual el analista empieza apenas su aprendizaje, marcado aún por la imagen que le proporciona su propio analista. Estas condiciones modifican considerablemente la situación analítica. El control se refiere igualmente a un material superelaborado por el candidato analista y el analista que controla el caso.

El analista que controla el caso debe esencialmente dar al candidato el hábito de apreciar los elementos de transferencia, de seguir las dinámicas de la cura y de comprender las respuestas de contratransferencia.

Los Institutos de Psicoanálisis tienen otras tareas tales como esas del perfeccionamiento continuo del psicoanalista y de la enseñanza de las técnicas que derivan del psicoanálisis.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.