Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by author…

PEP-Web Tip of the Day

While performing a search, you can sort the articles by Author in the Search section. This will rearrange the results of your search alphabetically according to the author’s surname. This feature is useful to quickly locate the work of a specific author.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). Ostow, M.: A primal horde dream (Sueño referente a la horda primitiva), ps. 470-480.. Rev. psicoanál., 17(4):521.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(4):521

Ostow, M.: A primal horde dream (Sueño referente a la horda primitiva), ps. 470-480.

El autor relata el sueño de un paciente donde por el contenido manifiesto, asociaciones y algunos aspectos de la historia psicológica, ve una expresión del parricidio cometido primitivamente por la horda, parricidio en el que participa inconscientemente el analizado.

Sintéticamente muestra a un joven tímido de 25 años frente a un padre triunfador, ante quien se somete reprimiendo todos sus impulsos canibalísticos. El sueño lo tuvo tres semanas y media antes de su casamiento.

En una segunda parte de su trabajo hace una referencia a las ideas de Freud sobre el parricidio de las hordas primitivas y puntualiza los aspectos más salientes del sueño que confirman la hipótesis de Freud.

Añade, que una fantasía tan completa que se presenta en forma estereotipada revelaría el poderoso componente constitucional del inconsciente en la producción de fantasías. Enfrentando el complejo paterno, el hijo responde con una fantasía predeterminada, que en parte se hace visible al analista cuando escapan a la represión en el sueño, en la sublimación, acting out, o en el síntoma neurótico.

Concluye diciendo que Freud fué aún más lejos al proponer que la fantasía llego a ser una parte del acervo constitucional de cada individuo debido a que en un estadio temprano de la prehistoria humana tales acontecimientos ocurrieron. A pesar de conocer las dificultades que tal teoría le traería la prefirió a la teoría de que si tales acontecimientos no ocurrieron nunca en la historia de la humanidad, fué porque estaban constitucionalmente provistos de estas fantasías.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.