Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1960). Roth, N.: The face-genital equation (La ecuación cara-genitales), ps. 493-500.. Rev. psicoanál., 17(4):522.

(1960). Revista de Psicoanálisis, 17(4):522

Roth, N.: The face-genital equation (La ecuación cara-genitales), ps. 493-500.

Utilizar partes de la cara, sea la nariz o la boca, como símbolos genitales es un concepto muy familiar en psicoanálisis; no sucede lo mismo ver la cara total utilizada como un símbolo de genitales.

El autor considera que tanto la musculatura facial como la genital tienen de común, entre sus funciones primarias, exhibir y liberar sentimientos, y descargar tensiones libidinosas.

Refiere que fué Ernst Kris quien más se ocupó de este tópico de quien toma varios conceptos.

Relata sueños de dos pacientes donde infiere la relación cara-genitales y expresa que existe también relación entre las determinantes fisiológicas de esta ecuación.

Como aporte a sus observaciones dice que a veces en las mujeres hay temor a ser observadas durante el acto sexual, pues piensan que durante el orgasmo su cara resulta desagradable, de ahí que tienen que controlar el orgasmo para no sentirse rechazadas (causa de frigidez). También ve en la frigidez de la mujer un efecto aloplástico para congelar la cara de la pareja manteniéndola inmóvil. Sería un rasgo del síntoma de histeria de conversión. En otros casos existe el temor que en la cara aparezcan señales de haberse masturbado.

Recuerda que Greenacre observó que el grado que se adquiere de la propia identidad, y la naturaleza de la relación con objetos son revelados por la expresión facial o por su falta. El fracaso de establecer la identidad personal y las relaciones objetales impiden el funcionamiento adecuado del yo. La pérdida de la expresión facial sería un signo importante de la pérdida de la autonomía del yo.

Termina diciendo que la ecuación cara-genitales pone claramente en evidencia algunos elementos libidinosos en las relaciones objetales que de otro modo permanecerían ocultos. Cree que este tópico podría aplicarse ilimitadamente al ponerse en evidencia aspectos tales como la autonomía del yo, la irrupción de neurosis y psicosis, la relación entre conflictos inconscientes y esfuerzos creadores, y muchos otros aspectos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.