Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1961). Wolf, Alexander y Schwartz, Emanuel: Psychoanalysis in Groups: The alternate session (Psicoanálisis en grupo: la sesión alternada).. Rev. psicoanál., 18(1):68.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(1):68

Wolf, Alexander y Schwartz, Emanuel: Psychoanalysis in Groups: The alternate session (Psicoanálisis en grupo: la sesión alternada).

En 1938 Alexander Wolf introdujo la sesión alternada en la psicoterapia de grupo. Los miembros del grupo se reúnen en casa de alguno de ellos sin la presencia del terapeuta, alternando con las sesiones regulares. No se les instruye para que continúen el proceso analítico, sin embargo, generalmente se convierte en una prolongación de la sesión regular.

Los autores señalan que las ventajas de la sesión alternada son: que facilita la interacción emocional de los pacientes en ausencia del analista; que da una oportunidad a los pacientes de ser ayudados por sus iguales o el poder asumir el rol del que ayuda; que permite la confrontación de la actuación del paciente en presencia y ausencia de la autoridad; que puede apurar el descubrimiento del material reprimido; que en ausencia del analista el paciente puede ser menos selectivo con respecto a lo que dice y actuar de una manera más sana o más patológica; que constituye una base de transición y una preparación para la terminación exitosa del tratamiento.

Dicen los autores que no permitir las sesiones alternadas, circunscribe el poder examinar las actitudes reales e ilusorias de los pacientes tanto entre sus iguales como con la autoridad; que el paciente se ve forzado a depender del terapeuta y se restringe la intercomunicación con sus iguales. La sesión alternada facilita la solución de los problemas con los iguales y con la autoridad y acentúa la intercomunicación más que la intracomunicación.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.