Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Bianchedi, E.T. (1961). Needles, W.: Gesticulation and Speech (Gesticulación y Palabra), páginas 291-294.. Rev. psicoanál., 18(1):68-69.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(1):68-69

REVISTA DE REVISTAS: THE INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHO-ANALYSIS Volumen 40 - 1959 - Partes V-VI

Needles, W.: Gesticulation and Speech (Gesticulación y Palabra), páginas 291-294.

Review by:
Resúmenes por E. Tabak de Bianchedi

La gesticulación, como acompañante del lenguaje hablado, es un fenómeno universal; su función es la de reforzar o completar lo dicho con palabras. Sin embargo, es más intensa y necesaria en unas personas que en otras, y depende también del estado de su ánimo en determinado momento. Un gesto puede desempeñar una función de señal, por ejemplo cuando indicamos el camino a alguien señalando la dirección con el dedo; muy distinto es el gesto con características omnipotentes y mágicas con el cual un orador descarta un problema de peso con un movimiento de su mano.

Durante la sesión analítica es posible observar en el paciente determinados gestos, con los brazos, piernas, o con todo el cuerpo. Cuando esto ocurre en momentos de gran tensión, es evidente que el gesto reemplaza al lenguaje verbal, es decir, trata de expresar lo que las palabras no pueden hacer en ese momento. Este fenómeno tiene toda la apariencia de ser de tipo regresivo, ya que el paciente recurre a una comunicación no verbal frente al fracaso de la palabra. Se trata de un modo de expresión más primitivo, relacionado con etapas anteriores a la del lenguaje hablado, y cercano a la respuesta “in toto” del niño pequeño, con difusión del área de respuesta.

El autor se plantea luego el problema del origen del lenguaje, y su desarrollo hasta llegar a ser una función altamente diferenciada.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.