Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1961). Prof. Nicola Perrotti: Aperçus Théoriques de la dépersonnalisation (Consideraciones teóricas de la despersonalización).. Rev. psicoanál., 18(1):75-76.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(1):75-76

REVISTA DE REVISTAS: REVUE FRANÇAISE DE PSYCHANALYSE 1960 - N° 4 - 5

Prof. Nicola Perrotti: Aperçus Théoriques de la dépersonnalisation (Consideraciones teóricas de la despersonalización).

La fenomenología de la “Despersonalización” y de los estados afines (“desrealización”, “ya visto”, etc.) tal como se nos presenta a la observación, pueden reducirse a la vivencia única e irreductible en la que “el sujeto siente que un cambio inquietante se ha producido en él, en la forma o manera de percibirse él mismo (su propia identidad) o su propio cuerpo o bien el mundo exterior. La parte de nuestra personalidad que se da cuenta de ese cambio, no distingue si es verdaderamente el mundo el que se ha modificado (vivencia del eclipse o del temblor de tierra), o bien si es que los órganos de la percepción están alterados e incapaces de controlar el mundo”.

Las formas clínicas de presentación de los fenómenos de despersonalización son dos: una forma aguda en la que sobrevienen crisis muy angustiosas y que recuerda las crisis agudas de angustia y una forma crónica parecida a la depresión ligera.

Son múltiples y variadas las condiciones favorecedoras del desencadenamiento de los fenómenos propios de la despersonalización, aunque pueden reducirse a todo aquello que debilite la eficacia del aparato psíquico (fatiga, intoxicaciones, pérdida de objeto, etc.).

Las teorías propuestas para explicar los fenómenos de la despersonalización son numerosas y contradictorias, pero todas están de acuerdo en admitir y reconocer un trastorno del Yo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.