Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Tabak de Bianchedi, E. (1961). Bowlby; John: Separation anxiety (Ansiedad de separación), ps. 89-113.. Rev. psicoanál., 18(2):176-177.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(2):176-177

REVISTA DE REVISTAS: THE INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHO-ANALYSIS Volumen 41 - Parte 2-3

Bowlby; John: Separation anxiety (Ansiedad de separación), ps. 89-113.

Review by:
Resúmenes por Elizabeth Tabak de Bianchedi

La observación del comportamiento de niños de 1 a 4 años de edad en situaciones de separación de sus madres, y las modernas teorías de los instintos, han llevado al autor a preparar tres trabajos sobre el tema, de los que el presente es el primero. Los datos de observación sobre los que se basa se refieren principalmente a las tres etapas por las que pasan los niños pequeños cuando, por causas diferentes —por ejemplo su internación en un hospital—, son separados de sus madres. Estas etapas son, cronológicamente, las de Protesta, de Desesperación y de Desinterés; y aparecen en este orden en niños cuyas relaciones con sus madres han sido buenas; en caso de trastornos previos solamente se observa la última fase, donde el niño acepta, sin aparente dificultad, el cuidado y los juguetes que las enfermeras, o aun personas extrañas, pueden ofrecerle. La fase de Protesta, sobre la que se basa este primer trabajo, presenta fundamentalmente el problema de la ansiedad de separación.

Una revisión de la literatura sobre el tema permite al autor clasificar en seis los enfoques del problema: la teoría de la “libido transformada”, de Freud; la del “trauma de nacimiento”, de Rank; la teoría de la “señal”, que aparece en “Inhibición, Síntoma y Angustia”, y es también utilizada por Jones y Sptiz; la de la “ansiedad depresiva”, de M.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.