Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1961). Feldman, Harold: The Id: Present, Past - and Future? (El Ello: Presente, Pasado - y Futuro?), tomo 2, p. 3.. Rev. psicoanál., 18(2):183-184.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(2):183-184

Feldman, Harold: The Id: Present, Past - and Future? (El Ello: Presente, Pasado - y Futuro?), tomo 2, p. 3.

Según el autor, el conflicto latente entre la llamada “Psicología del Yo”, en oposición a la denominada “Psicología del Ello” aún no ha sido aclarado. Ambas parten de supuestos básicos antagónicos; para la una, el Ello es nada más que el reservorio de los impulsos instintivos, por lo que su estudio no pertenece a la Psicología, sino a la Fisiología; el Superyo es un receptáculo pasivo de impresiones distorsionadas, esencialmente innecesarias para la teoría psicoanalítica; mientras que la parte verdaderamente activa de la mente es el Yo, puesto que son función suya los mecanismos de defensa, la actividad ideatoria, las huellas mnémicas, y las tergiversaciones de la percepción.

En oposición a esto, la otra nos dice que el Ello es la región fundamental en nuestra imagen topográfica del modo como ocurren los procesos mentales; se lo concibe como pleno de deseos e ideas que presionan para inundar la consciencia y actuarse en la realidad, al mismo tiempo que el Super Yo es el gran inhibidor y censor, la mayor fuerza actuante en la represión y formación del carácter.

George Groddeck introdujo el término Ello, dándole el significado de las tendencias impersonales de un organismo; Freud utilizó el mismo vocablo, pero atribuyéndole una naturaleza puramente psicológica, derivado de los instintos, pero diferente a éstos. Algunos psicoanalistas han retornado, por un extraño camino, a la concepción de Groddeck.

Cuando Freud formuló la teoría del Ello, los analistas lo identificaron inmediatamente con el Inconsciente, restringiendo el Yo al preconscíente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.