Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1961). Monsour, K. J.: Asthma and the fear of death (Asma y el miedo a la muerte), ps. 56-71.. Rev. psicoanál., 18(2):189-190.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(2):189-190

Monsour, K. J.: Asthma and the fear of death (Asma y el miedo a la muerte), ps. 56-71.

En este trabajo el autor trata de describir algunos psieodinamismos que pueden tener influencia en el origen del asma, recalcando especialmente la naturaleza del mensaje que el niño recibe y envía a su madre o sustituto.

Estos hallazgos tienen que ver con la ansiedad de muerte que se ve en los asmáticos.

En una revisión bibliográfica adjudica como factor psicodinámico prevalente la excesiva dependencia del niño con la madre y el peligro de perderla, sea por culpa, por agresión pre-genital o por impulsos sexuales reprimidos hacia la madre.

Al referirse al asma como expresión de fobia a la muerte dice que en la etapa indiferenciada del ello-yo las funciones somáticas son utilizadas en los primeros esfuerzos del Yo para gobernar los instintos libidinosos y agresivos. Estas funciones fisiológicas, pueden exagerarse o alterarse y aparecer como desórdenes somáticos, verbigracia: el asma. Aquí, la función respiratoria está perturbada, pues tiene que sobrecargarse excesivamente para controlar la ansiedad que surge en la relación simbiótica y patológica con la madre.

Referente a la fobia a la muerte en el asmático, dice que la madre en el manejo de los gritos del niño le comunica su miedo fóbico a la muerte. El niño desplaza su miedo a la muerte a su respiración torturante y a la mirada de terror. La ansiedad puede estar desconectada de un miedo actual a la muerte que el inconsciente sólo conoce por experiencia y que puede relacionarse indirectamente con la idea de la muerte. La capacidad de experimentar un miedo a la muerte es una función adquirida por el Yo, después que el Yo ha incorporado huellas mnémicas de muerte potencial.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.