Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the glossary of psychoanalytic concepts…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching for a specific psychoanalytic concept, you may first want to review PEP Consolidated Psychoanalytic Glossary edited by Levinson. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Liberman, D. (1961). UNA NOTA ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN A LA COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN ANALÍTICA. Rev. psicoanál., 18(4):337-343.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):337-343

UNA NOTA ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN A LA COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN ANALÍTICA

David Liberman

Teoría de la comunicación y teorías psicoanalíticas de la neurosis

Si consideramos la palabra ciencia en su sentido más estricto, comprendiendo por tal el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza por medio de los métodos de las ciencias físicas y biológicas, el psicoanálisis cae fuera de esta definición de la ciencia.

Pero aunque está generalizado este uso, no corresponde al estado de cosas en la actualidad. No solamente excluye al psicoanálisis, sino que también impide calificar como ciencia a la mayoría de las investigaciones y de los sistemas de conocimientos en múltiples disciplinas psicológicas, sociales e históricas; dicha definición está, pues, lejos de ser aceptada en la actualidad. El psicoanálisis considerado como ciencia tiene como meta la búsqueda y la formulación de las “leyes” que rigen el comportamiento humano, acercándose a una segunda acepción del término “ciencia” que es un conjunto de conocimientos sistemáticos y organizados.

Esta acepción amplia del significado de la ciencia incluye al psicoanálisis puesto que constituye un conjunto de conocimientos que presentan un cierto grado de autonomía y que son concebidos por un método original que permite registrar y ordenar los hechos empíricos, partiendo de los fenómenos registrados en la situación analítica (a-históricos) en primer lugar, y luego referidos a un contexto genético y evolutivo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.