Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cesio, F. (1961). Racker, H.: Estudios sobre técnica psicoanalítica. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1960. Rev. psicoanál., 18(4):384-385.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):384-385

Racker, H.: Estudios sobre técnica psicoanalítica. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1960

Review by:
Fidias Cesio

Estamos ante un libro original sobre técnica psicoanalítica, y, a la vez, completo. Digo original porque a lo largo de los temas que aborda se hace evidente una manera de conocer lo inconsciente que da a los temas clásicos una nueva dimensión, y porque agrega la aportación personal de sus estudios sobre la contratransferencia. Es completo porque desarrolla desde los conceptos más clásicos de la técnica psicoanalítica hasta los más contemporáneos, estos últimos en una gran parte producto de las investigaciones de Racker.

Racker siempre estuvo preocupado e investigando en los problemas de la técnica psicoanalítica. Profundo conocedor del psicoanálisis buscó un camino que abriera nuevas perspectivas a las investigaciones sobre la técnica psicoanalítica; descubrió así la contratransferencia. En 1948 comenzó a presentar trabajos sobre el tema, y la contratransferencia fue el tema central de sus investigaciones realizadas durante los años que siguieron. Esta labor culminó con la presentación en 1953 de su trabajo Los significados y usos de la contratransferencia, el que aparece como estudio VI de este libro. Me extiendo en comentarios sobre las contribuciones de Racker al conocimiento de la contratransferencia pues constituyen la parte más significativa del libro, y, porque cuando analizamos cada capítulo, aún los que tratan de temas bien conocidos, lo nuevo que Racker nos trae está derivado de la aplicación de este instrumento técnico. Por todo esto podemos decir que las ideas de Racker sobre la contratransferencia son el eje sobre el que está desarrollado el contenido de este libro.

El Estudio I comprende ideas generales sobre la técnica psicoanalítica que introducen al lector en los temas que el autor ha de desarrollar en los estudios que siguen. El Estudio II, titulado Sobre técnica clásica y técnicas actuales del psicoanálisis, es una revisión completa de lo que hasta ahora se ha descubierto sobre la técnica psicoanalítica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.