Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Vidal, G. (1961). Abadi, Mauricio: Los tres roles del ser humano y la dinámica de su explicitación en la relación bipersonal psicoanalítica. 1960, 6, p. 567.. Rev. psicoanál., 18(4):386.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):386

REVISTA DE REVISTAS: ACTA NEUROPSIQUIÁTRICA ARGENTINA

Abadi, Mauricio: Los tres roles del ser humano y la dinámica de su explicitación en la relación bipersonal psicoanalítica. 1960, 6, p. 567.

Review by:
Guillermo Vidal

En la relación con el “otro” caben tres roles fundamentales: el de padre, el de madre y el de hijo. El rol materno está centrado en el retener; el filial, en el conflicto suscitado entre seguridad y libertad; y el paterno, en el anhelo de extraer y emancipar a la criatura encerrada en el claustro materno, en un intento, cual otro Prometeo, de robar el fuego de la vida a la mujer-madre. Detrás de estos tres roles, complementarios y en continuo movimiento dialéctico, late la alternativa dramática de tener o ser tenido.

Por otra parte, su distribución y funcionamiento en la pareja psicoanalítica se nos aparece de acuerdo con las siguientes combinaciones: El psicoanalista, madre, encierra en su vientre al psicoanalizado, criatura; y otra persona, aparentemente extraña a la relación bipersonal psicoterapéutica, puede asumir en un momento dado el papel liberador del padre, dando lugar a fenómenos de “acting out”. O bien el enfermo se siente apresado en su neurosis (personificada ahora por el tercero), y entonces el psicoanalista oficia de padre. También es posible que el psicoanalista-feto esté contenido en su paciente (en su propia neurosis de contratransferencia), en cuyo caso el analista didáctico puede asumir el papel paterno. Otras veces, cada uno de los interlocutores del diálogo psicoanalítico se hace cargo de los dos roles, ya con ritmo alternado, ya simultáneamente pero actuando en distintos planos.

Guillermo Vidal.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.