Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review The Language of Psycho-Analysis…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching a specific psychoanalytic concept, you may first want to review The Language of Psycho-Analysis written by Laplanche & Pontalis. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Hojman, R.K. (1961). Feldman, Arthur A.: The Davidic Dynasty and the Davidic Messiah (La Dinastía Davídica y el Mesías Davídico), volumen 17, 1960, no 2, ps. 163-178.. Rev. psicoanál., 18(4):388.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):388

Feldman, Arthur A.: The Davidic Dynasty and the Davidic Messiah (La Dinastía Davídica y el Mesías Davídico), volumen 17, 1960, no 2, ps. 163-178.

Review by:
Raquel K. de Hojman

Es un artículo interesante para los estudiosos de las religiones y de los ritos judíos, sobre todo teniendo en cuenta que el autor era un rabino que aún siendo muy afecto a su religión no dudó en hacer un análisis de la Biblia y de algunos ritos judíos a la luz de los conceptos freudianos.

El A. analiza el origen de David, lo que significó en la historia judía y el porqué se le atribuye una dinastía tan larga que no fué posible en la realidad. El A. se pregunta el porqué de la discrepancia entre el David real y el ideal, por qué si vivió hace 2900 años sigue siendo hoy tan importante figura en la creencia de los judíos como lo es Jesús para los cristianos. Al estudiar los distintos mitos y religiones se hace evidente que floreció en todas partes el culto a la Diosa Madre y a su Hijo-consorte. Sin duda alguna también en Israel se dió este culto antes del Exilio. El judaismo suprimió el culto de Astarte y Adonis-Tammuz y lo reemplazó por la adoración al Dios Padre. Sin embargo el nombre de David se deletrea igual que Dod ——el dios hijo—. Al suprimirse el culto a Dod y Dodah ——la diosa madre—, el inconsciente necesitó llenar de alguna manera esta laguna, de ahí cabe suponer que fué el Rey David el que asumió para el inconsciente la representación del dios-hijo. Si bien el judaísmo conscientemente sería una religión unitaria, inconscientemente ha sido trinitaria. Concluye el A. que “para los ojos entrenados en la historia de la religión, la historia comparada de la religión y especialmente en la psicología de la religión y más especialmente en el método psicoanalítico, el judaísmo y el cristianismo son iguales en sus creencias; todas las religiones existentes son lo mismo desde el momento que son la envoltura exterior de los mismos impulsos humanos que yacen en el inconsciente”.

Raquel K. de Hojman.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.