Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Bianchedi, E.T. (1961). Jaques, Elliot: Disturbances in the capacity to work (Trastornos en la capacidad de trabajo), 1960, 41, 357-367.. Rev. psicoanál., 18(4):391-392.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):391-392

REVISTA DE REVISTAS: INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOANALYSIS

Jaques, Elliot: Disturbances in the capacity to work (Trastornos en la capacidad de trabajo), 1960, 41, 357-367.

Review by:
Elizabeth Tabak de Bianchedi

El trabajo, desde el punto de vista psicológico, es el esfuerzo, o la energía mental utilizada para llegar a un fin propuesto a la luz del principio de realidad, y por lo tanto implica una gratificación retardada. Las siguientes definiciones son propuestas por el autor: Trabajo es el ejercicio de discreción (en el sentido de “juicio”) dentro de límites externamente prescriptos (reglas, costumbres, leyes, limitaciones materiales), para el logro de un objetivo que puede ser sometido a la prueba de realidad. La capacidad de trabajo depende de la coherencia del inconsciente, y de la integración y fuerza del yo, es decir, de la capacidad del yo de discriminar, hacer juicios, tomar decisiones y, sobre todo, de tolerar la ansiedad provocada por la incertidumbre de los resultados, manteniendo intactas sus funciones.

El estudio de los componentes principales de la actividad mental, y sobre todo los conceptos de percepción y de simbolización tal como fueron expuestos por Segal, Klein y Bion, constituyen la base para la comprensión del proceso de trabajo. El autor describe seis etapas principales en éste, y algunas de sus vicisitudes en casos normales y patológicos.

La primera etapa del proceso es la proposición interna de lograr un objetivo, es decir, el establecimiento de una relación con un objeto aun inexistente, y que deberá ser creado durante el proceso del trabajo. La cantidad de energía utilizada para este fin dependerá del deseo de lograr el objetivo, y de su significado simbólico para el inconsciente; si la posición depresiva ha sido elaborada suficientemente, este contenido simbólico estará relacionado principalmente con la reparación. De estos elementos inconscientes depende también el amor al trabajo, y en gran parte su éxito.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.