Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Soifer, R. (1961). Greenson, Ralph R.: On the silence and sounds of the analytic hour (Sobre el silencio y los sonidos en la hora analĂ­tica), 1961, 9, ps. 79-84.. Rev. psicoanál., 18(4):400-401.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):400-401

Greenson, Ralph R.: On the silence and sounds of the analytic hour (Sobre el silencio y los sonidos en la hora analítica), 1961, 9, ps. 79-84.

Review by:
Raquel Soifer

Diferencia dos tipos de silencios, como resistencia y como comunicación, de los cuales el primero es el más común, siendo en tal caso la labor del analista hallar los motivos.

Pero el silencio puede ser de por sí el contenido que el paciente desea transmitir, tal como la repetición inconsciente de un suceso histórico en el cual constituyó un elemento importante. En tal sentido, la escena primaria, vista y oída, puede aparecer por primera vez en la hora analítica como un silencio inquieto en el que el paciente repite su excitación y su ansiedad silenciosa. También puede indicar una identificación con un objeto silencioso, hecho común en los candidatos identificados con el analista silencioso. En este caso el paciente se encuentra cómodo y tranquilo.

Entre el silencio y el habla se encuentra el importante campo de los sonidos. Un grito, un sonido entrecortado, una queja o una risa, pueden ser la expresión de sentimientos de pánico, rabia, dolor o éxtasis. En el desarrollo de la palabra, los primeros sonidos emitidos por el niño, como expresión de dolor, son vocales; recién posteriormente articula consonantes, ahora como señal de placer.

Otra actitud importante es la de los ojos: abiertos o cerrados. Los ojos abiertos durante el silencio indican sensaciones de odio y rechazo, en tanto que en el segundo caso existe amor y aceptación.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.