Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access “The Standard Edition” of Freud’s work…

PEP-Web Tip of the Day

You can directly access Strachey’s The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud through the Books tab on the left side of the PEP-Web screen.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Soifer, R. (1961). Ferreira, Antonio J.: Empathy and the bridge function of the ego (La empatía y la función de enlace del yo), 1961, 9, ps. 91-105.. Rev. psicoanál., 18(4):401-402.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18(4):401-402

Ferreira, Antonio J.: Empathy and the bridge function of the ego (La empatía y la función de enlace del yo), 1961, 9, ps. 91-105.

Review by:
Raquel Soifer

Estudia el concepto de empatía, introducido por primera vez por Theodor Lipps, como la capacidad individual de percibir y captar, en forma espontánea y global, los sentimientos y estados de ánimo de otra persona. Lo presenta como un proceso del yo, para lo cual se apoya en los conceptos de Hartmann. Señala que no todas las funciones del yo son adquiridas, habiendo algunas que constituyen remanentes de funciones arcaicas primitivas. Considera que tal es el caso de la empatía, que sería una expresión del proceso primario, conectada con la “identidad de percepción”. Se encuentra ya en el feto y luego en el niño, alimentada por las sensaciones somáticas y olfativas y va disminuyendo con el transcurso de los años, desplazada por el proceso secundario. Es una forma de contacto con el ambiente, un puente emocional que desempeña un papel similar al del cordón umbilical. Ejemplifica esto con las siguientes expresiones: el feto “se siente dentro de la madre”, el niño “siente con la madre” y el adulto “siente a la madre”.

En su forma de contacto activa con el mundo exterior, el yo procura unir el self con el no self, siendo la empatía una manifestación de esta función de enlace.

Pero al parecer, solamente un yo adulto “normal” tiene la capacidad de utilizarla y, por lo tanto, de haberla conservado.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.