Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the glossary of psychoanalytic concepts…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching for a specific psychoanalytic concept, you may first want to review PEP Consolidated Psychoanalytic Glossary edited by Levinson. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abadi, M. (1961). “HACIA UN PSICOANÁLISIS ABIERTO” (“El psicoanalista frente al mundo”). Rev. psicoanál., 18S(Supplement):9-11.

(1961). Revista de Psicoanálisis, 18S(Supplement):9-11

“HACIA UN PSICOANÁLISIS ABIERTO” (“El psicoanalista frente al mundo”)

Mauricio Abadi

APORTACIÓN. LIBRE AL TEMA: “APLICACIONES SOCIALES Y DIFUSIÓN DEL PSICOANÁLISIS” PRESENTADA EN LA III JORNADA DEL III CONGRESO PSICOANALÍTICO LATINOAMERICANO, SANTIAGO DE CHILE, 21 DE ENERO DE 1960

La idea central de este trabajo tiende a esclarecer un hecho no ignorado, pero sí a menudo soslayado: que el enquistamiento defensivo de la teoría y de la práctica psicoanalítica en el molde rígido de un sistema que se pretende conservar inmutable conspira en contra de la naturaleza misma del psicoanálisis. Éste, en cuanto disciplina psicológica (vale decir ciencia), o en cuanto psicoterapia (vale decir arte y técnica), o en. cuanto filosofía (vale decir indagación viviente del sentido de la vida), sólo puede subsistir y penetrar, fecunda y creativamente, en el ámbito de otras disciplinas, de otras técnicas, o de otras filosofías, si se abre, a su vez, a la renovadora influencia que proviene de ellas.

En el Symposium sobre el espinoso tema de las relaciones entre psicoanalistas, celebrado hace pocos meses en Buenos Aires y organizado por la Asociación Psicoanalítica Argentina, se abordó con profundidad y amplitud un tema: el problema de las dificultades que interfieren en la normal relación entre los psicoanalistas de un mismo grupo. Con todo, creo que hubo todo un sector de hechos escotomizados o apenas insinuados en los múltiples planteas con que se enfocó aquella cuestión. Comprendí o creí comprender de pronto que existe toda una serie de situaciones e hipótesis que son, por así decirlo, la contrapartida o contrafigura del tema que se trató en aquel symposium. Y que merecerían por cierto ser el tema de un futuro congreso : aludo al problema de las relaciones del psicoanalista con el mando que lo rodea.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.